Mezclas bituminosas recicladas con espuma de betún

2273
0

Jose Ramón López

Dentro del mundo de la construcción y especialmente en el de los firmes de carreteras, siempre ha habido una especial preocupación por el medio ambiente y la sostenibilidad. Así, se han desarrollado numerosas técnicas innovadoras que han facilitado la incorporación de materiales y procedimientos que presentan un menor impacto, ya sea porque ahorran recursos materiales y energéticos, o porque facilitan la reutilización de subproductos procedentes de otros sectores.
Siguiendo con esta línea, en la presente comunicación se quiere exponer las ventajas que ofrece la fusión de dos técnicas: las mezclas bituminosas recicladas y las mezclas semicalientes espumadas. Dichas técnicas por separado son bien conocidas, pero combinadas presentan ventajas adicionales que deben ser promovidas, de cara a mantener ese ideal de sostenibilidad que caracteriza al sector.
El uso de la espuma de betún, o en todo caso de las técnicas semicalientes, facilita en términos generales la incorporación de RAP (Reclaimed Asphalt Pavement), permitiendo una mejor mezcla, uniformidad y aumento del porcentaje añadido a las mezclas bituminosas. La intención con esta comunicación, es hacer un breve repaso de las condiciones de fabricación, transporte, extendido y control de calidad, necesarias para el éxito de la técnica.
Para ello, se mostrarán las experiencias realizadas hasta el momento, donde se exponen los resultados obtenidos en obras, con mezclas fabricadas al 30% de RAP, utilizando espuma de betún con temperaturas de compactación entre 120-135ºC. observando, además, el efecto que producen la incorporación adicional de rejuvenecedores del betún para estos porcentajes más altos de RAP.
Adicionalmente, se aportan comparativas medioambientales, resultantes del ACV (Análisis del Ciclo de Vida) realizado a estas mezclas, según la norma ISO14040 E ISO 14044.


ACV Mezcla Bituminosa Reciclado Espuma de Betún RAP Carreteras Medio Ambiente Sostenibilidad SNFirmes2018 ATC