Experiencia con mezclas asfálticas sostenibles en la carretera M-607 en Tres Cantos, Madrid

3207
1

Raquel Casado

ACCIONA

Muchas son las medidas en las que actualmente se está trabajando para reducir la huella ambiental de las infraestructuras de carreteras. Sin embargo, éstas no se implementan de manera generalizada, ni tampoco están totalmente estandarizadas.
Para promover la adopción de prácticas medioambientalmente sostenibles e impulsar la transición hacia un modelo de Economía Circular, en este estudio se ha validado un nuevo concepto de pavimento asfáltico más sostenible que incluye el uso de tecnologías más respetuosas con el medio ambiente en cada una de las capas de la sección de firme. Este pavimento combina algunos materiales reciclados bien establecidos junto con otros materiales de origen “bio” más novedosos.
Teniendo en cuenta toda la estructura del pavimento, desde la sub-base hasta la rodadura, cada capa comprende una innovación. En la capa de rodadura, se utiliza lignina, sub-producto de la producción de etanol de segunda generación, en sustitución parcial del betún y polímero derivados de petróleo. En la capa intermedia y base, se incorpora material fresado en tasas medias-elevadas, gracias al uso de un agente bio-fluxante como alternativa a los rejuvenecedores y agentes fluxantes tradicionales. Finalmente, las capas inferiores (sub-base) se componen de áridos reciclados de residuos de construcción y demolición (RCDs).
Este concepto de pavimento sostenible se ha evaluado a nivel de laboratorio, mediante ensayos acelerados de firmes a escala real y finalmente se ha validado en dos secciones experimentales, una en España y otra en Polonia. En esta comunicación se presentan los resultados del tramo de ensayo realizado en Madrid, en la carretera M-607 de la Comunidad de Madrid en el término municipal de Tres Cantos.
Esta investigación se engloba dentro del proyecto europeo APSE, financiado por el séptimo programa marco de investigación e innovación en la convocatoria de medioambiente.


Asfalto Pavimento Reciclado Carretera Medioambiente Sostenibilidad Bioligantes RCDs SNFirmes2018 ATC Mezclas Asfálticas