Pavit: nueva plataforma para el diseño y comprobación de pavimentos

2422
1

Rubén Daniel López Carreño

El diseño y la comprobación de pavimentos requieren de herramientas que faciliten al ingeniero su análisis estructural. Actualmente existen multitud de herramientas y programas en el mercado, aunque éstas suelen estar orientadas a una tipología concreta de firmes (rígidos, flexibles, etc.). Asímismo, otras permiten el cálculo de pavimentos de diferentes tipos si bien adoptan teorías que no siempre son las más precisas.
Por otro lado, en las últimas décadas está creciendo el uso de los “whitetoppings” y los “overlays” como método de reparación y refuerzo de firmes. Ambas técnicas, en las que se coloca una nueva capa de hormigón sobre el firme a reparar, pueden resultar una alternativa viable a las que se emplean tradicionalmente. Para implementar estas soluciones, es fundamental ofrecer a los ingenieros herramientas para su cálculo y cuyas prestaciones puedan compararse con las de las soluciones habituales.
Tanto para los “whitetoppings” y los “overlays” como para los firmes multicapas, la adherencia entre los materiales es un aspecto fundamental que debe considerarse en el cálculo, ya que condiciona la respuesta estructural. Las condiciones del ambiente en que se encuentra el firme puede producir la pérdida de adherencias en las interfases. Este aspecto no lo consideran tampoco los programas de cálculo de pavimentos existentes.
La plataforma PAVIT se ha desarrollado para solventar estas limitaciones, permitiendo diseñar y comprobar tanto firmes rígidos monocapa como firmes asfálticos, “whitetoppings” y “overlays”. Para ello incluye diferentes métodos analíticos de acuerdo con el tipo de firme a calcular así como una metodología propia para obtener los despegues entre capas y su influencia en el comportamiento estructural. En este documento se hace una descripción general de PAVIT, mostrando el proceso de cálculo, las metodologías implementadas y las interfases gráficas de entrada de datos y salida de resultados.


Diseño Pavimentos Cálculo de Firmes Pavimento de Hormigón Refuerzo Whitetoppings SNFirmes2018 ATC