Control térmico de mezclas bituminosas: un elemento básico en la mejora de las prestaciones de los pavimentos asfálticos

1920
1

Jose Luis Peña

A la hora de implantar la filosofía de economía circular, uno de los principios básicos es la reducción de impactos ambientales en todo el ciclo de vida de los productos y servicios. Uno de los caminos para reducir los impactos es conseguir aumentar la durabilidad de los materiales. En el caso de los pavimentos asfálticos, numerosos estudios correlacionan la durabilidad de los mismos con las condiciones de fabricación y puesta en obra de las mezclas bituminosas.
En el caso particular de las mezclas bituminosas en caliente, siendo extensivo aún más si cabe a las mezclas semicalientes y templadas, sus propiedades finales una vez compactadas dependen en gran manera del historial térmico al que han sido sometidas.
Cada tipo de mezcla bituminosa requiere de una determinada temperatura de fabricación y tiene unos periodos de manejabilidad y compactibilidad asociados a las temperaturas de puesta en obra. Todas estas temperaturas específicas deben ser detalladas y aplicadas debidamente en las obras de pavimentación.
El control de la temperatura de las mezclas bituminosas no es nada nuevo, pero sí lo es la constatación experimental de que en muchas obras existen problemas de segregación térmica con orígenes diversos que afectan de forma clara a la durabilidad. La aparición de nuevos equipos de medición está permitiendo cuantificar los rangos de variabilidad que pueden ser aceptables sin que las prestaciones funcionales de los pavimentos asfálticos se vean mermadas.
El control de calidad térmico no solo se puede llevar a cabo con equipos de medida de última generación, también es posible conseguir información fiable y útil con procedimientos de medida sencillos siempre que se apliquen una serie de criterios básicos en las mediciones.
Esta comunicación se centra en las posibilidades que existen para llevar a cabo un control térmico adecuado de las mezclas bituminosas, que permiten conducir a la optimización de sus prestaciones mecánicas y funcionales desde métodos experimentales sencillos hasta los más complejos, cercanos al concepto de Industria 4.0


Control Térmico Mezclas Bituminosas Termómetros Segregación Térmica Temperatura Control de Calidad SNFirmes2018 ATC Calidad