Pavimentos fotocatalíticos: avances, aplicaciones y retos

2276
1

David Almazán

1
PAVIMENTOS FOTOCATALÍTICOS
AVANCES, APLICACIONES Y RETOS
David Almazán Cruzado (1)
(1) Ingeniero de Caminos, Eptisa, Servicios de Ingeniería.
Autor de contacto: dalmazan@eptisa.com
Resumen:
La fotocatálisis es una tecnología que permite reducir las concentraciones de contaminantes habituales a los que la población está expuesta, tales como los óxidos de nitrógeno (producidos por tráfico rodado y calderas), óxidos de azufre (procedentes de la industria) y compuestos orgánicos volátiles (diversas y variadas procedencias), mejorando la calidad del aire.
Los pavimentos fotocatalíticos, también denominados coloquialmente descontaminantes, están llamados a ser la última generación de pavimentos, por su carácter innovador y por el valor añadido que aportan a la sociedad, especialmente en tramos urbanos donde la contaminación es más acuciada. Pueden ejecutarse en diferentes formatos, como un tratamiento superficial sobre una rodadura existente, o como un pavimento nuevo, conformado por una mezcla bituminosa drenante, percolada a partir de una lechada con base cemento.
Esta comunicación pretende compartir con el sector de la ingeniería y la construcción de pavimentación los avances que se han realizado en la materia en los últimos años, que son muchos y muy prometedores, las múltiples aplicaciones que se han llevado a cabo hasta el momento, así como identificar los grandes retos que quedan por afrontar.


Fotocatálisis Descontaminante Certificado de Eficiencia Fotocatalítica Durabilidad Pavimento Mantenimiento #SNFirmes2018 ATC