Rubblizing

2360
0

Lorenzo Plaza Almeida

Esta comunicación se plantea como un estudio de seguimiento del control de obra y de recopilación de los resultados de evolución del “Proyecto de Rehabilitación estructural del firme mixto sustituyendo la sección actual por una solución semirrígida y semiflexible entre los ppkk 235,000 a 236,000 de la calzada sentido Barcelona de la autovía A-2. Provincia de Zaragoza”.
Antes de la ejecución de los trabajos, se realizó un estudio previo para conocer la viabilidad de la técnica del rubblizing sobre el firme, ya que se trataba de la primera experiencia realizada en España. De este modo, para la realización del estudio y para la redacción del proyecto, se seleccionó un tramo de la autovía A-2, a la que se fracturó la losa de hormigón y sobre la que se extendió una mezcla bituminosa con el objetivo de transformar una sección denominada de “firme mixto” a una sección de tipo semiflexible.
Finalmente se han evaluado la condición estructural de los pavimentos ejecutados en la A-2, a través de los datos de los cuencos de deflexiones, de los datos reales de espesores ejecutados en el nuevo pavimento, de los valores de CBR del material seleccionado bajo el hormigón magro, de los valores de las placas de carga y de la información proporcionada por los sondeos.
Los valores del módulo de capa de Rubblizing se determinan para correlacionarse con el rendimiento del pavimento a largo plazo y para compararlos con los valores existentes actualmente en el catálogo de secciones de firmes de la Norma 6.1 IC.
Los resultados han proporcionado unos valores para establecer el módulo de diseño y nos permiten sugerir unas recomendaciones, de cara a futuros usos de la técnica.


Rubblizing Firme Semiflexible Firme Mixto Norma 6.1 IC CBR Rehabilitación SNFirmes2018 ATC