Pliegos de prescripciones técnicas generales de soluciones sostenibles para carreteras de baja intensidad de tráfico

2190
0

Andrés Costa

El Comité Técnico de Carreteras de Baja Intensidad de Tráfico (BIT) de la Asociación Técnica de Carreteras (ATC) ha definido como carreteras BIT aquellas que tienen una Intensidad Media Diaria inferior a 2.000 vehículos. En este Comité se han constituido 3 Grupos de Trabajo de los cuales uno de ellos, denominado GT 3 está desarrollando, bajo el título genérico de “Firmes de bajo coste, uso de materiales próximos, prácticas y técnicas”, la elaboración de unos pliegos de prescripciones técnicas generales de soluciones sostenibles para carreteras de baja intensidad de tráfico.
Existen varias técnicas de pavimentación utilizables tanto en firmes de nueva construcción como en actuaciones de conservación de los mismos que por diversos motivos están actualmente derogados en el Pliego de Prescripciones Técnicas Generales para Obras de Carreteras y Puentes (PG-3) o no están incluidas en el denominado PG-4 sobre técnicas de conservación, pero que por sus características y prestaciones son muy indicadas para su utilización en las Carreteras BIT.
Esta situación provoca un cierto vacío técnico y legal a la hora de proyectar estas soluciones técnica y económicamente muy interesantes. Además en todos los casos se corresponden con técnicas de pavimentación que por sus características, fabricación y puesta en obra tienen una componente importante como soluciones sostenibles.
En este Grupo de Trabajo se están elaborando 8 propuestas de Pliegos, que son las siguientes:

  • Riegos con gravillas.
  • Mezclas abiertas en frío.
  • Gravaemulsión.
  • Lechadas bituminosas.
  • Riegos de sellado.
  • Mezclas templadas.
  • Reciclados con emulsión.
  • Reciclados templados.

En la redacción se ha empleado un formato similar al de los artículos del PG-3 y PG-4.
Disponer de estos documentos facilitará el empleo de estas técnicas con emulsiones en construcción de nuevos firmes o en trabajos de conservación consiguiendo completar el vacío técnico existente hasta ahora por su derogación o no inclusión en la normativa técnica vigente.


PG-3 PG-4 BIT Sostenible Conservación #SNFirmes2018 ATC