La economía circular en las mezclas bituminosas. nueva tecnología de fabricación con polvo de caucho introduciendo el aditivo RAR-X en el proceso

2509
1

Luis Alfonso de León Alonso

Desde hace más de veinte años se ha trabajado en el sector de las mezclas asfálticas en la incorporación del polvo de caucho procedente de la trituración de neumáticos fuera de uso como vía de reutilización de un material que ha demostrado sus propiedades como aditivo para mejorar las prestaciones técnicas tanto de los betunes como de las propias mezclas bituminosas.
Se ha avanzado mucho en las diferentes técnicas para poder incorporar este aditivo de manera efectiva y poder así aprovechar las ventajas que ofrece en lo que a mejora de comportamiento de las mezclas se refiere, además de la indudable componente medioambiental y de sostenibilidad que supone el aprovechamiento y reutilización de un producto que proviene de la trituración de neumáticos usados al final de su vida útil.
La evolución de estas técnicas ha dado su último paso con la aparición del llamado polvo de caucho pre-tratado, producto fabricado con una elevada proporción de polvo de caucho de neumáticos usados y la adición de otros aditivos y cuya principal novedad radica en el tratamiento de pre-digestión al que se somete a las partículas de dicho polvo de caucho a escala industrial.
Este tipo de productos pre-tratados ofrecen todas las ventajas y garantías de los sistemas de modificación por “vía húmeda” para después aprovechar la facilidad del uso y dosificación en las plantas de fabricación de mezclas por “vía seca”, como un aditivo más.
Esta nueva “vía semihúmeda” supone un impulso definitivo en las posibilidades de empleo en elevadas cantidades del polvo de caucho, solventando los inconvenientes (tiempos de digestión, decantaciones en los transportes y posteriores almacenamientos, obstrucción en tuberías y equipos mecánicos, …) que hasta la fecha se han presentado por las dos vías conocidas hasta ahora y ya mencionadas, húmeda y seca.


Caucho Aditivo Neumáticos Mezcla Asfáltica Economía Circular SNFirmes2018 ATC