Algunas interpretaciones en la aplicación práctica de la norma 6.3 IC

3394
1

La entrada en vigor de la norma 6.3 IC data de finales de 2003, por lo que en el momento de redactar esta comunicación se acumula ya una amplia experiencia en su aplicación en los proyectos de rehabilitación de firmes. Sin embargo, según han podido comprobar los autores, siguen surgiendo problemas de interpretación, en ocasiones derivados de la propia redacción de la norma. Además, la evolución dispar de las distintas disposiciones relacionadas con ella (PG-3, órdenes circulares, notas de servicio, etc.) añade contradicciones, al menos aparentes, a lo establecido en la norma.
Por otro lado, en estos años se han desarrollado o han evolucionado diversas técnicas y materiales (reciclados, nuevos tipos de mezclas asfálticas, etc.) cuyo tratamiento en la norma es limitado o inexistente. Por ello los técnicos no cuentan en los proyectos de rehabilitación con criterios de aplicación específicos o suficientemente definidos, lo que puede llevar a un mal empleo de dichas técnicas o, directamente, a que no se utilicen.
En esta comunicación los autores presentan la que, en base a su propia experiencia, sería una interpretación razonable de los puntos en los que, en la práctica, la aplicación de la norma implica mayor complejidad.


Firme Rehabilitación Norma 6.3 IC Deflexión Reciclado Mezcla Asfáltica #SNFirmes2018 ATC