Estación de auscultación automática mediante instrumentación y monitorización en tiempo real de un tramo de la autovía A-62 en Valladolid

2425
1

Javier Pérez Ayuso

En el marco de la Encomienda “Asistencia técnica, investigación y desarrollo tecnológico en materias competencia de la Dirección General de Carreteras (2015-2018)”, al CEDEX se le encomendó mediante la actuación “Programa de seguimiento mediante tramos de control del comportamiento estructural y deterioro de los refuerzos de firmes en la Red de Carreteras del Estado” el seguimiento de varios tramos de carretera que han sido rehabilitados. Cada uno de los tramos, en total cinco, esta instrumentado con los sensores necesarios para el estudio de que se trate. En el tramo de ensayo localizado en la autovía A-62 pp.kk. 110,8 al 111,1, se trata de un firme semirrígido y el objetivo es realizar el seguimiento de los movimientos al paso del tráfico en las fisuras existentes en la capa de mezcla bituminosa antigua, después de la reposición de una nueva capa. Además de la colocación de sensores para medir estos movimientos, se han colocado sensores para medir la deflexión superficial, deformación longitudinal y temperatura en las capas de mezcla bituminosa, humedad de la explanada, y un conjunto de variables medioambientales necesarias para los trabajos de análisis.
Lo novedoso de este tramo de ensayo es la implantación de un sistema autónomo y automático de medidas de variables dinámicas producidas al paso del tráfico que circula por él, su procesado y elaboración de indicadores del estado en que se encuentra el firme. Además, permite la visualización de todas las variables en tiempo real e incluso la programación de ensayos de medida en remoto.
Los componentes del sistema de medida en tiempo real de todas las variables medidas con la instrumentación están compuestos a su vez por tres subsistemas:

  • Subsistema de adquisición datos, encargado de la medida de las variables dinámicas mediante la instrumentación colocada en el firme al paso de los vehículos.
  • Subsistema de medida de variables medioambientales, compuesto por todos los equipos necesarios para medir la temperatura y humedad ambiente, radiación solar y cantidad de precipitación, así como los sensores de temperatura y humedad del firme.
  • Subsistema de gestión, alimentación eléctrica y comunicaciones, encargado de realizar el control del resto de los sistemas integrando el sistema de alimentación eléctrica y comunicaciones.

El sistema ha comenzado a funcionar en el mes de febrero de 2018 proporcionando los datos necesarios para el desarrollo de modelos de mantenimiento predictivos y monitorización de parámetros fundamentales de la carretera.


Instrumentación Firmes Auscultación Sensores CEDEX Carreteras #SNFirmes2018 ATC