Nuevo modelo de especificaciones de ligantes bituminosos

2107
0

Vicente Pérez Mena

Los ligantes bituminosos se vienen utilizando en la construcción de carreteras desde hace más de un siglo. En todo este tiempo ha habido un destacado desarrollo de los mismos dando lugar a una gran variedad de productos que permiten la realización de diferentes mezclas y soluciones asfálticas en las carreteras, desde tratamientos superficiales a mezclas asfálticas de altas prestaciones.
Las especificaciones de los ligantes no han sufrido grandes cambios en mucho tiempo teniendo un enfoque más basado en propiedades empíricas y la experiencia acumulada que en propiedades fundamentales. Esta aproximación tiene su fundamento en la simplicidad de ejecución que supone esta vía cuando tratamos con un material de composición tan compleja y difícil de estudiar como la del betún.
Tras la primera experiencia por parte de los técnicos americanos en disponer unas especificaciones con enfoque prestacional, SUPERPAVE del Strategic Higway Research Program (SHRP), y que está en continua evolución, también en Europa se está planteando la necesidad de actualizar las especificaciones de los productos a la situación actual.
Así, en el plan de trabajo del comité de normalización europea, CEN TC-336 Ligantes Bituminosos, se definen específicamente las siguientes prioridades.
Establecer y desarrollar especificaciones europeas para los productos bituminosos, de acuerdo con la Regulación de productos para la Construcción
Establecer los métodos de ensayo que describan las características y desempeño de estos productos
Desarrollar especificaciones de producto de acuerdo a su desempeño.
En esta comunicación se tratará de explicar cómo se van a adaptar las especificaciones de los productos asfálticos al enfoque prestacional, cuáles pueden ser los ensayos requeridos y cómo pueden resultar las nuevas especificaciones que se están desarrollando para estos productos en el mercado europeo.


Ligantes Bituminosos Especificaciones Carretera Construcción Tratamientos Superficiales Normativa Ensayos SNFirmes2018 ATC