Predicción de la resistencia al deslizamiento de los firmes asfálticos mediante ensayos de laboratorio

2350
0

Julio López Ayerra

Las prestaciones de los firmes asfálticos relacionadas con la resistencia al deslizamiento son prioritarias en el proceso de diseño de las mezclas en capas de rodadura y poder predecir este comportamiento en el laboratorio es recomentable. El ensayo descrito por la norma UNE-EN 12697-49 - Determinación del rozamiento en mezclas bituminosas en caliente tras el pulido. Método Wehner-Schulze (W&S), nos permite poder predecir el comportamiento a largo plazo de una mezcla asfáltica simulando el pulimento por la acción del tráfico según los materiales utilizados y el tipo de granulometría. Se han realizado un estudio de cómo influye el tipo, tamaño máximo de árido y granulometrías en la fricción después del pulimento en mezclas bituminosas fabricadas en el laboratorio mediante el ensayo del Método Wehner-Schulze (W&S). También se ha estudiado, mediante extracción de testigos, la evolución de la resistencia al deslizamiento que puede tener un firme de una carretera mediante el ensayo de W&S. Se han estudiado dos tramos de carretera contiguos fabricadas con la misma mezcla bituminosa pero con distintos áridos, de coeficiente de pulido acelerado (CPA) diferente.
Las conclusiones obtenidas son las siguientes:

  • Las mezclas bituminosas con áridos estudidados de CPA mas alto obtienen coeficientes de fricción al principio del pulido, pero tienden a igualarse a lo largo del pulimento.
  • Áridos finos de naturaleza silicea se comportan mejor, en lo que respecta a los coeficientes de fricción, que los áridos finos calizos.
  • Los valores altos de huecos/mezcla y de profundidad media de textura (MTD) benefician a los coeficientes de rozamiento.
  • Los tamaños máximos del árido menores en las mezclas bituminosas mejoran los coeficientes de fricción, sobre todo al principio del pulimento.

Mezcla Asfáltica Pulido Coeficiente de Fricción Coeficiente de PUlido Acelerado Resistencia al Deslizamiento #SNFirmes2018 ATC Rodadura Diseño