Utilización de residuos en la preparación de cementos de activación alcalina para la estabilización de suelos

2464
0

Jesús Felipo Sanjuán

La estabilización de suelos es una de las técnicas más antiguas usadas para convertir un suelo en una estructura resistente, estable y más duradera. Así, hoy en día, es muy habitual utilizar suelos estabilizados en las capas inferiores de las carreteras o como soluciones constructivas para la ejecución de caminos rurales, pistas forestales, aparcamientos y grandes explanadas de diferentes usos.
Tradicionalmente las estabilizaciones de suelos se han realizado in-situ utilizando cal o cemento. No obstante, debido a la importante huella de carbono que presenta la fabricación de estos conglomerantes, cada vez más han ido apareciendo en el mercado otro tipo de estabilizantes de diferente naturaleza.
Dentro de esta búsqueda por disminuir el impacto ambiental, en los últimos años se han publicado una gran cantidad de trabajos a cerca de los denominados geopolímeros o cementos activados alcalinamente (CAA).
Los CAA constan de un precursor, material silicoaluminoso, y de un activador, consistente en una sustancia fuertemente alcalina. El activador favorece la disolución del precursor, produciéndose posteriormente la polimerización del mismo, proceso que proporciona propiedades conglomerantes.
El trabajo realizado se centra fundamentalmente en la utilización de precursores y activadores, de carácter residual, utilizando como precursor un residuo de la industria del petróleo, como es el catalizador gastado de craqueo catalítico.
Con respecto a las sustancias activadoras se han utilizado tres fuentes de sílice en la preparación del activador: ceniza de cascarilla de arroz, ceniza de paja de arroz y un residuo obtenido del proceso de filtración de cerveza con tierra de diatomeas.
En la presente comunicación se van a exponer las características de estos cementos activados alcalinamente y los resultados obtenidos cuando son utilizados en la estabilización de suelos de forma semejante a la que se haría con cemento Portland.


Geopolímeros Suelocemento Residuos Cementos de Activación Cascarilla de Arroz Paja de Arroz Tierras Diatomeas Suelos #SNFirmes2018 ATC