Power road®: las carreteras como superficie para generar energías limpias

2230
0

Nuria Uguet Canal

Cada vez son mayores las exigencias que se hacen a las carreteras. Actualmente no sólo se exige que mecánicamente funcionen, sino que también tienen que proporcionar una comodidad de rodada y seguridad al usuario. Para seguir dando respuesta a las necesidades de la sociedad, las carreteras del futuro tienen que partir, entre otras cosas, de soluciones más eficientes.
Power Road® proporciona a la carretera una nueva función: La producción de energía térmica. Las carreteras son enormes superficies negras que absorben calor. Dicho calor puede ser almacenado largos espacios de tiempo y empleado en calentamiento/enfriamiento de edificios y otras infraestructuras mediante un sistema de bombas de calor.
La energía producida puede contribuir a calentar zonas residenciales, comercios, centros comerciales, ecobarrios, edificios públicos….La energía almacenada en verano, puede emplearse en invierno para fundir la nieve o el hielo producido en calzadas, disminuyendo el empleo de salmuera. En verano, puede emplearse en el enfriamiento de calzadas, contribuyendo, además de a reducir el estrés térmico, a minimizar el exceso de calor en las ciudades.
Además de producir energía renovable, los constituyentes de Power Road®, en concreto los tubos que constituyen el intercambiador de calor, están fabricados con materiales reciclados y con posibilidad de reciclarse en el futuro.
Esta comunicación detalla el procedimiento a seguir para instalar Power Road® así como los primeros retornos de obras experimentales.


Power Road® Carretera Energía Almacenamiento Calor #SNFirmes2018 ATC