Sistema rejuvenecedor mediante cápsulas, para la regeneración de un ligante envejecido

2315
0

Lucía Miranda

Con el paso del tiempo y debido a las condiciones ambientales así como a la acción del tráfico, las mezclas bituminosas de un firme se degradan al volverse más frágiles, con la aparición de microfisuras en una primera etapa, siendo éstas más acusadas a medida que pasa el tiempo.
Para eliminar estos efectos de degradación, las actuaciones a realizar más comúnmente empleadas se basan en la renovación del pavimento para conseguir un firme en condiciones aceptables de uso.
Para reducir la aplicación de acciones correctivas cuando ya el firme se encuentra con defectos acusados, es importante tener en cuenta el desarrollo de acciones preventivas que permitan minimizar las actuaciones de renovación del firme, y contribuir de manera eficiente en la etapa de su vida de servicio, dentro del ciclo de Economía Circular.
Con el objetivo de buscar soluciones eficientes en la rehabilitación de pavimentos que permitan la aplicación de acciones preventivas, dentro del proyecto REPARA 2.0 se está trabajando en el desarrollo de un sistema de regeneración del ligante envejecido con la incorporación dentro de la mezcla bituminosa de una serie de cápsulas que contienen un ligante rejuvenecedor cuya composición permite recuperar las propiedades originales del betún en la mezcla.
En esta comunicación se describe el proceso llevado a cabo para el desarrollo y diseño tanto del ligante rejuvenecedor como del medio de encapsulado empleado para su incorporación en la mezcla. De los diferentes métodos de encapsulación que existen en bibliografía, el elegido en este estudio destaca tanto por su sencillez de proceso de síntesis como por su viabilidad económica.


Asfalto Firmes Microfisuras Autorregeneración Envejecido Durabilidad Economía Circular Rehabilitación #SNFirmes2018 ATC