Escorias siderúrgicas valorizadas en obra civil.
Asociación Asefma
Descripción:
La creciente evolución que viene experimentando el sector de la construcción civil y la gran preocupación por la reducción del consumo de materias primas de origen natural, apuntan hacia la necesidad de iniciar experiencias encaminadas a la valorización y recuperación de los residuos como fuentes de materias primas para la fabricación y construcción de diferentes unidades de obra.
Uno de los sectores con importante generación de residuos es la Industria Metalúrgica. El principal tipo de residuo que se obtiene en los diferentes procesos productivos, y que supone un gran problema medioambiental son las escorias siderúrgicas.
El objeto de esta comunicación es presentar las investigaciones llevadas a cabo en la comunidad de Extremadura entre INTROMAC Centro Tecnológico especialista en Construcción, y las empresas Siderúrgica Balboa y G&G, pertenecientes al Grupo Alfonso Gallardo, sobre la incorporación de la escoria siderúrgica a diferentes unidades de obra de infraestructura vial, en concreto, a mezclas bituminosas.
La escoria generada por Siderúrgica Balboa consiste en escoria negra que se produce paralelamente en el proceso de obtención de acero, mediante horno de arco eléctrico. En el proceso de fundición en el horno de arco eléctrico se realiza una inyección de carbón y oxígeno en forma de escoria espumosa necesaria para proteger las paredes del horno contra las radiaciones del arco; de este modo se obtiene el acero líquido y la formación de la escoria espumante superficial, denominada escoria negra.
Esta escoria negra no tiene la consideración de residuo tóxico ni peligroso, y por sus características físico-químicas se cataloga de residuo inerte, por lo que su manipulación no supone ningún riesgo medioambiental. Estamos ante un material con unas condiciones de durabilidad, densidad, composición, etc. que le hacen óptimo para una serie de usos muy variados.
Escorias siderúrgicas diseño composición.
Descargas recomendadas para ti
- 
					
					  Inauguración de la II Jornada Técnica Nacional de ATEBitafec eventos y formación
 Tipo:
 VídeosPrecio:
 gratis
- 
					
					  Oliver Ripke: “Reducing the life cycle carbon footprint of pavements”itafec México
 Tipo:
 VídeosPrecio:
 gratis
- 
					
					  Experiencia de firmes descontaminantes en zona urbanaJulio López Ayerra
 Tipo:
 TextosPrecio:
 1 créditos
- 
					
					  Método de dosificación Bailey. Aplicación a las mezclas tipo Stone Mastic Asphalt (SMA)Asociación Asefma
 Tipo:
 TextosPrecio:
 1 créditos
- 
					
					  Un modelo integrado para el análisis a fatiga de firmes flexibles considerando los efectos dinámicos de la rodaduraAsociación Asefma
 Tipo:
 TextosPrecio:
 1 créditos
- 
					
					  Rafael Menéndez: "Propuesta de control en la determinación del grado de desempeño de los asfaltos"itafec México
 Tipo:
 VídeosPrecio:
 gratis
- 
					
					  Clausura de la II Jornada Técnica Nacional de ATEBitafec eventos y formación
 Tipo:
 VídeosPrecio:
 gratis
- 
					
					  Determinación de la MPD y su correlación con el ruido CPX en mezcla BBTM y ACAsociación Asefma
 Tipo:
 TextosPrecio:
 1 créditos
- 
					
					  Métodos modernos de incorporación polimérica en matrices asfálticasLuis Guillermo Loría Salazar
 Tipo:
 TextosPrecio:
 gratis
- 
					
					  Estudio comparativo de la metodología de compactación giratoria-impacto, parte IVAsociación Asefma
 Tipo:
 TextosPrecio:
 1 créditos
- 
					
					  Video de Marisol Barral en la V Jornada de ensayos para las mezclas bituminosasitafec eventos
 Tipo:
 VídeosPrecio:
 2 créditos
 
    			 
    			 
			 
																	
								 
											 
											 
											 
											 
							 
							 
							 
							 
							 
							 
							 
							 
							


 
						   
					 
						   
					 
				