Monografía 15 de Asefma "Breve resumen del informe IARC"
Asefma Publicaciones
Descripción:
Desde 1985, la Agencia Internacional para la Investigación sobre el Cáncer IARC, perteneciente a la Organización Mundial de la Salud OMS, viene evaluando las posibles evidencias con base científica relacionados con productos bituminosos
que puedan suponer riesgo de generación de cáncer en humanos.
Según dichos estudios, cuyo extracto acompaña a este resumen ejecutivo, se desprende que:
• El betún en servicio, y por tanto la mezcla asfáltica, es inerte y no genera ningún tipo de emisiones generadoras de riesgo para la salud humana.
• No se ha encontrado ninguna conexión causal entre exposición a emisiones de betún y cáncer.
- No se ha encontrado que exista incremento del riesgo de padecer cáncer en los trabajadores de la pavimentación, asociado a la exposición a emisiones de betún.
• Las temperaturas de trabajo en labores de pavimentación están claramente por debajo de los 200ºC recomendados, en torno a 150ºC-160ºC, lo cual limita aún más la exposición como factor de riesgo.
- El betún ha sido clasificado con categoría 2B, posiblemente carcinogénico. Esto implica que la sustancia puede ser o no carcinogénica, es decir, no hay evidencias de que lo sea.
• Los productos bituminosos siguen siendo “no clasificados” como peligrosos según REACH (Regulación de la Comunidad Europea en Registro, Evaluación, Autorización y Restricción de productos Químicos).
• En relación a la exposición ocupacional al asfalto y sus emisiones durante operaciones de asfaltado, la conclusión de IARC es la inexistencia de evidencia “en humanos sobre carcinogenicidad del betún y sus emisiones”.
Esta Asociación se pone a disposición de la entidad convocante, para facilitar todo tipo de documentación procedente del máximo organismo con autoridad científica en la materia, el IARC, que soporte las afirmaciones expuestas en este documento
Asefma salud seguridad mezcla bituminosa cancer IARC carretera itafec
Descargas recomendadas para ti
-
Video de Jacinto LG Santiago en la V Jornada de ensayos para las mezclas bituminosas
itafec eventos
Tipo:
VídeosPrecio:
2 créditos -
Desarrollos profesionales y personales en Facebook, parte 1
itafec files upload
Tipo:
VídeosPrecio:
gratis -
CT9/2014: Automatic management of mobile lidar data for road inventories
Plataforma Tecnológica Española de la Carretera PTCarretera
Tipo:
TextosPrecio:
2 créditos -
Video de Wouter Van Bijsterveld en la V Jornada de ensayos para las mezclas bituminosas.
itafec eventos
Tipo:
VídeosPrecio:
2 créditos -
Evolución comparada de la producción en España de mezclas bituminosas frente a la estadística en Europa (2004-2009)
Juan José Potti
Tipo:
TextosPrecio:
1 créditos -
Sistema automático para la detección y clasificación de defectos superficiales en carreteras.
Asociación Asefma
Tipo:
TextosPrecio:
1 créditos -
Video de David Almazán en la V Jornada de ensayos para las mezclas bituminosas
itafec eventos
Tipo:
VídeosPrecio:
2 créditos -
Cambios fisicoquímicos en los ligantes empleados en mezclas asfálticas de baja temperatura
Asociación Asefma
Tipo:
TextosPrecio:
1 créditos -
Israel Sandoval: "Análisis de métodos para la obtención del residuo de emulsiones asfálticas"
itafec México
Tipo:
VídeosPrecio:
gratis
