Áridos para carreteras
Miguel Ángel del Val Melús
Descripción:
Las capas de los pavimentos de las carreteras están constituidas en más de un 90% por áridos. Este elevado porcentaje condiciona económicamente su selección, limitándose necesariamente las distancias de transporte y acarreando dificultades en la necesaria homogeneidad de materiales, lo que se traduce en peculiaridades en los procesos de control de las características exigidas a los áridos.
En esta línea, los volúmenes de áridos necesarios para carreteras justifican por sí mismos estudios de los materiales en el laboratorio a fin de valorar su calidad en función de las especificaciones vigentes. Dicha calidad y aptitud dependen en principio de su naturaleza petrológica, pero finalmente y en gran medida de su proceso de preparación.
La importancia técnica y económica de los áridos en la construcción de carreteras es de tal magnitud que el resultado final de la obra estará muy condicionado por la selección de los mismos.
Miguel Ángel del Val, catedrático de Ingeniería de Carreteras, y María Dolores Cancela Rey, doctor ingeniero de Caminos, exponen la procedencia y caracterización de los áridos en un didáctico documento actualizado a fecha de septiembre de 2015. En dicho texto, ambos autores también realizan apuntes sobre la normativa de aplicación al sector de los áridos.
Descargas recomendadas para ti
-
Medida in-situ de la rigidez dinámica de una mezcla SMA8 en vía urbana. Influencia en la catalogación como MBSR
Asociación Asefma
Tipo:
TextosPrecio:
1 créditos -
Reciclados templados de tasa total. Aplicación, experiencias reales y resultados
Asociación Asefma
Tipo:
TextosPrecio:
1 créditos -
Oliver Ripke: “Reducing the life cycle carbon footprint of pavements”
itafec México
Tipo:
VídeosPrecio:
gratis -
Opinión de los profesionales del transporte y de los usuarios de la carretera
Asociación Asefma
Tipo:
VídeosPrecio:
gratis -
Estudios sobre áridos a emplear en capas de rodadura en la diputación foral de Guipúzcoa
Asociación Asefma
Tipo:
TextosPrecio:
1 créditos -
El Protocolo de Kioto en la ingeniería de carreteras
Ángel Sampedro Rodríguez
Tipo:
TextosPrecio:
1 créditos -
Las emisiones de CO2 y el estado de conservación de las carreteras
Juan José Potti
Tipo:
TextosPrecio:
1 créditos -
Estudio de la rigidez dinámica de diferentes mezclas asfálticas
Victoriano Fernández Vázquez
Tipo:
VídeosPrecio:
1 créditos -
Felipe Collazos: "Nuevas técnicas de drenaje y Gestión de aguas de tormenta"
itafec México
Tipo:
VídeosPrecio:
gratis -
Video de ejemplo de aplicación del nuevo marcado CE a las lechadas bituminosas
Marisol Barral
Tipo:
VídeosPrecio:
2 créditos
