El reciclado en frio con emulsión en la conservación de carreteras
Asociación Asefma
Descripción:
La técnica del reciclado en frio con emulsión (RE), definida y normalizada en la Orden Circular 8/2001 Reciclado de Firmes, se presenta como una de las opciones más eficientes de rehabilitación de firmes de carretera. Constituye una solución competente, en comparación con otras alternativas, desde el punto de vista estructural, económico y medioambiental, en cuanto que no consume recursos naturales, ni genera residuos, y su coste energético y huella de carbono es mucho más favorable que otras alternativas de rehabilitación o reciclado. Sorigue, ha realizado en la última década múltiples obras de RE adquiriendo los equipos y experiencia suficiente para garantizar el éxito de esta técnica.
Los resultados obtenidos se han visto favorecidos por la fabricación de unas nuevas emulsiones adaptadas a cada caso particular así como por el uso de dos máquinas recicladoras en paralelo que permiten tratar un carril de una sola pasada mejorando el perfil transversal y evitando además juntas de trabajo.
Uno de los puntos críticos de la técnica del reciclado en frio es la necesitad de curado hasta adquirir el modulo final de la mezcla. Este curado viene fijado por la cantidad de agua presente en las emulsiones que hace falta expulsar de la mezcla.
En este sentido, Sorigue ha diseñado emulsiones concentradas de tamaño de partícula controlado que permiten adecuarse a áridos concretos y tráficos distintos. Estas emulsiones tienen como particularidad que contienen poca agua en su formulación por lo que la mezcla adquiere más rápidamente el módulo deseado, además el hecho de tener un tamaño de gota pequeño se traduce en una gran superficie específica y en definitiva en una mayor capacidad de envuelta.
En la presente comunicación se han considerado dos alternativas: fresado y relleno con mezcla bituminosa en caliente en todo el espesor frente a RE con rodadura de mezcla bituminosa en caliente.
El coeficiente estructural del RE es de 0.75 para módulos de explanada bajos y rigidez de 3.500 MPa de RE, o bien explanadas de módulos altos y RE de 2.500 MPa. El ahorro económico puede establecerse entre el 21% y 29% y la huella de carbono es más favorable al RE con valores del 40% al 56% para los espesores del 8 a 15 cm.
Reciclado emulsión conservación de carreteras bajas temperaturas medio ambiente.
Descargas recomendadas para ti
-
Estudio de la rigidez dinámica de diferentes mezclas asfálticas
Victoriano Fernández Vázquez
Tipo:
VídeosPrecio:
1 créditos -
Situación actual de los pavimentos y estrategias de conservación
itafec eventos y formación
Tipo:
VídeosPrecio:
gratis -
Vídeo HD evaluación del comportamiento de los pavimentos descontaminantes
David Almazán
Tipo:
VídeosPrecio:
3 créditos -
Pavimentos de hormigón. Conceptos generales
Miguel Ángel del Val Melús
Tipo:
TextosPrecio:
1 créditos -
Avances en el campo de los reciclados: reciclado mixto
Juan José Potti
Tipo:
TextosPrecio:
1 créditos -
Video de ejemplo de aplicación del nuevo marcado CE a las lechadas bituminosas
Marisol Barral
Tipo:
VídeosPrecio:
2 créditos -
Video de el reglamento europeo de los Productos de Construcción
Luis Alonso Caballero
Tipo:
VídeosPrecio:
2 créditos -
Presentación "El sector de las mezclas asfálticas en España. Capacidad global actual"
Juan José Potti
Tipo:
VídeosPrecio:
1 créditos -
Seguimiento del comportamiento estructural de carreteras mediante técnicas de instrumentación
Javier Pérez Ayuso
Tipo:
TextosPrecio:
1 créditos -
Video de Jacinto LG Santiago en la V Jornada de ensayos para las mezclas bituminosas
itafec eventos
Tipo:
VídeosPrecio:
2 créditos -
Desarrollos profesionales y personales en Facebook, parte 1
itafec files upload
Tipo:
VídeosPrecio:
gratis -
Resumen de los estudios comparativos de la metodología de compactación giratoria-impacto
Javier Loma
Tipo:
TextosPrecio:
1 créditos
