Rehabilitación de la carretera GI-3591 “al santuario de Aránzazu” con una mezcla bituminosa reciclada templada con emulsión con una tasa de reciclado del 80%. Parte II. Seguimiento del estado de la obra
Asociación Asefma
Descripción:
La Diputación Foral de Gipuzkoa en el verano del 2014 decidió ejecutar la obra de rehabilitación estructural del firme de la carretera GI-3591 “Al Santuario de Arantzazu (Oñati)” utilizando una tecnología de baja temperatura que consistió, en la fabricación de una mezcla bituminosa en una planta convencional de aglomerado a una temperatura inferior a 100 ºC utilizando como ligante una emulsión bituminosa. Además se utilizó material de fresado hasta una proporción del 80%(reciclado templado). Los resultados obtenidos de la fase de ejecución de la obra, diseño de la mezcla y control de calidad fueron presentados en la Jornada de ASEFMA de 2015.
En esta comunicación se presentan los resultados obtenidos del seguimiento realizado a la obra tras más de un año en servicio en el que ha funcionado como capa de rodadura. Destacar el buen comportamiento de la mezcla en este tiempo que ha estado en servicio, en los cuales no se han observado desgranamientos, baches o deformaciones plásticas aun sin haber estado protegido con la capa de rodadura prevista.
Para el control de seguimiento de la obra se han extraído una serie de testigos ubicados en los mismos puntos kilométricos que los que se extrajeron en el control de calidad de la unidad terminada tras la ejecución de la obra. Se han determinado propiedades tales como módulo de rigidez, densidad, huecos, resistencia a tracción indirecta, sensibilidad al agua y se ha caracterizado el ligante tras más de un año en servicio (penetración y temperatura de anillo bola). Estos resultados se van a comparar con los obtenidos en el control de ejecución para ver la evolución de estas propiedades y darnos una idea del posible comportamiento estructural de este tipo de mezclas y su relación con las mezclas convencionales en caliente.
Rehabilitación mezcla bituminosa emulsión tasa de reciclado fresado módulo de rigidez
Descargas recomendadas para ti
-
Opinión de los profesionales del transporte y de los usuarios de la carretera
Asociación Asefma
Tipo:
VídeosPrecio:
gratis -
Tais Sachet: “Use of tropical soils in low cost and sustainable pavements in Brazil”
itafec México
Tipo:
VídeosPrecio:
gratis -
Procedimientos para la caracterización de ligantes asfálticos modificados
Luis Guillermo Loría Salazar
Tipo:
TextosPrecio:
gratis -
Reflexión sobre la situación actual del mercado español de la emulsión bituminosa
itafec eventos y formación
Tipo:
VídeosPrecio:
gratis -
Empleo de residuos de construcción en rellenos y capas de firme
Ángel Sampedro Rodríguez
Tipo:
TextosPrecio:
1 créditos -
Técnicas innovadoras amigables con el medio ambiente III: betunes de baja temperatura. Mezclas semicalientes.
Asociación Asefma
Tipo:
TextosPrecio:
1 créditos -
Mezclas bituminosas recicladas semicalientes con espuma de betún
Asociación Asefma
Tipo:
TextosPrecio:
1 créditos -
Resultados de interlaboratorio español sobre el ensayo de rigidez de mezclas bituminosas.
Asociación Asefma
Tipo:
TextosPrecio:
1 créditos -
CT6/2015: Pantallas acústicas abiertas
Plataforma Tecnológica Española de la Carretera PTCarretera
Tipo:
TextosPrecio:
2 créditos -
Video HD de método de dosificación Bailey. Aplicación a las mezclas tipo Stone Mastic Asphalt (SMA)
Baltasar Rubio
Tipo:
VídeosPrecio:
3 créditos -
Comportamiento de las mezclas templadas en obra, comparativa frente a una mezcla convencional
Lucía Miranda Pérez
Tipo:
TextosPrecio:
1 créditos -
CPI, contexto actual y futuro de la innovación en carreteras en #jornadamb2t
Ángel Sampedro Rodríguez
Tipo:
VídeosPrecio:
2 créditos