Análisis de la influencia de la macrotextura en riegos de adherencia mediante el método de corte LCB
Asociación Asefma
Descripción:
Los riegos de adherencia es el tratamiento superficial encargado de asegurar la perfecta unión entre las capas de mezcla bituminosa existentes en un firme flexible. De su correcta ejecución y dosificación depende que estas capas se comporten como un solo bloque, evitando deterioros prematuros tanto en la capa de rodadura como en las capas inferiores.
Dentro del Pliego de Prescripciones Técnicas Generales para Obras de Carreteras y Puentes (PG-3), en su artículo 531 Riegos de adherencia se incluyen unas recomendaciones generales sobre la aplicación de este tipo de riegos para la construcción tanto de nuevos pavimentos como para rehabilitación de los ya existentes. Se especifica que los ligantes a utilizar deben ser emulsiones, catiónicas o aniónicas de rotura rápida, pudiendo utilizarse a su vez emulsiones modificadas con polímeros. Se especifica también que las dotaciones de emulsión deberán ser de un mínimo de 200 g/m2 de betún residual para mezclas bituminosas en caliente tipo hormigón bituminoso, y 250 g/m2 si la capa de rodadura es una mezcla discontinua, una drenante o si se está rehabilitando un pavimento con mezclas densas o semidensas.
Sin embargo se puede apreciar que las recomendaciones van asociadas a la capa superior, sin estableceruna dotación recomendada según el tipo de mezcla utilizada en la capa inferior ni la macrotextura asociada a esta capa.
En varias investigaciones previas se ha estudiado la importancia de este tratamiento superficial en la resistencia final de la unión entre capas y la influencia que las diferentes dotaciones de emulsión tienen en la eficacia de los riegos de adherencia.
En la mayoría de ellas se refleja como fundamental la aplicación de este tratamiento para asegurar el comportamiento de las capas como un solo bloque. Collop et al. (2011) y Soto (2006), por poner algunos ejemplos, comprobaron que la ausencia de esta capa resulta altamente perjudicial para el comportamiento y la durabilidad del pavimento asfaltico, provocando la disminución de prácticamente 4 veces la vida útil del mismo si sobre el pavimento no se aplica o se aplica de manera incorrecta el riego de adherencia.
Riegos de adherencia firme flexible capa de rodadura rehabilitación emulsiones modificadas
Descargas recomendadas para ti
-
Documentación de la IX Jornada de ensayos de caracterización de mezclas bituminosas - 7 de marzo de 2019
Asefma Publicaciones
Tipo:
TextosPrecio:
3 créditos -
Ejemplo de aplicación del nuevo marcado CE a una mezcla AC
Javier Loma
Tipo:
TextosPrecio:
1 créditos -
Monografía 10 de Asefma. Guía para la adaptación al marcado CE de las mezclas bituminosas
Asociación Asefma
Tipo:
TextosPrecio:
5 créditos -
CT6/2015: Pantallas acústicas abiertas
Plataforma Tecnológica Española de la Carretera PTCarretera
Tipo:
TextosPrecio:
2 créditos -
Ricardo Solorio: “Deterioration modelling in Mexican federal roads using IRI”
itafec México
Tipo:
VídeosPrecio:
gratis -
Rehabilitación eficiente de firmes en avanzado estado de agotamiento estructural
Asociación Asefma
Tipo:
TextosPrecio:
1 créditos -
Nuevos pavimentos más seguros en condiciones extremas de temperatura: formación de hielo. Proyecto Pavirex
Asociación Asefma
Tipo:
TextosPrecio:
1 créditos -
CT6/2014: Variables relevantes en la seguridad de la infraestructura
Plataforma Tecnológica Española de la Carretera PTCarretera
Tipo:
TextosPrecio:
2 créditos -
Tratamiento anti envejecimiento para prolongar la vida útil del asfalto
Asociación Asefma
Tipo:
TextosPrecio:
1 créditos -
El reciclado en frio con emulsión en la conservación de carreteras
Asociación Asefma
Tipo:
TextosPrecio:
1 créditos -
Acto de nombramiento de Miembros de Honor de ATEB
itafec eventos y formación
Tipo:
VídeosPrecio:
gratis -
Clausura de la II Jornada Técnica Nacional de ATEB
itafec eventos y formación
Tipo:
VídeosPrecio:
gratis