Volver al listado de descargas

Proceso de estimación de la incertidumbre de medida para un método de ensayo.

Asociación Asefma


Comparte:



Textos: pdf

Tamaño: 0.24 MB


Comprar
       (1 créditos)

Descripción:

Cuando se realiza la medición de una magnitud aplicando una metodología de ensayo o simplemente utilizando un instrumento de medida, sería conveniente ir más allá de la simple obtención de la medida y conocer la veracidad de la medición realizada, es decir, evaluar la calidad de las mediciones realizadas.

 Si analizamos las mediciones obtenidas sobre una misma muestra representativa aplicando la misma metodología de ensayo, es muy posible que no todos los valores sean exactamente iguales, existen diferencias aunque sean pequeñas. Según esto se puede plantear, si hay estas diferencias entonces ¿cuál de los resultados es el correcto?. Pues a priori todos pueden ser correctos o ninguno.

Para valorar esta situación, que es habitual en un laboratorio, entran en escena términos conocidos por todos pero que nos imponen respeto cuando aparecen, como son “incertidumbre”, “trazabilidad”, “precisión”, “exactitud”, etc.

Estos términos, con expresiones y definiciones un poco extrañas y enrevesadas, son fundamentales conocer a la hora de poder expresar un resultado y tomar decisiones sobre si un valor es verdadero ó no, si puede ser aceptable ó no frente a una especificación.

Con esta comunicación se pretende hacer una presentación y explicación de todos estos términos y completarla con un ejemplo real de aplicación a través de la estimación de la incertidumbre sobre muestras de mezcla bituminosa aplicando el método de ensayo de densidad máxima (UNE-EN 12697-5, procedimiento A).

Estimación métodos de ensayo



ASEFMA es la asociación española de fabricantes de mezclas asfálticas. Son socios de ASEFMA las empresas dedicadas a la fabricación y aplicación de mezclas asfálticas para la pavimentación viaria y miembros adheridos los suministradores de betún y maquinaria relacionada con cu..



Descargas recomendadas para ti