Fabricación de una mezcla templada con emulsión empleados áridos siderúrgicos de horno eléctrico.
Asociación Asefma
Descripción:
En esta comunicación abordaremos los diversos aspectos que han permitido la fabricación y puesta en obra de una mezcla templada con emulsión empleando áridos siderúrgicos de horno eléctrico.
La existencia de una preocupación ambiental creciente en todos los sectores de la actividad humana es patente en estos días. Y el sector de la fabricación de mezclas asfálticas no es ajeno a ella.
Entre los distintos aspectos desde los que es posible abordar una concepción más amigable con el medio ambiente, cabe citar la disminución en la emisión de gases de efecto invernadero y la reutilización de subproductos de otras industrias.
Es precisamente en estos dos factores donde incide la mezcla fabricada objeto de esta comunicación.
Por un lado, mediante la disminución de la temperatura de fabricación y puesta en obra, se logra una bajada significativa en el consumo de combustibles fósiles. De este modo, minimizamos tanto el consumo de un recurso no renovable, como la emisión de los gases de combustión a la atmósfera. En este aspecto, la bibliografía es profusa en trabajos, estudios e investigaciones, pero a nadie se le escapa que el empleo de temperaturas menores que las de fabricación y puesta en obra de mezclas convencionales, conlleva un menor impacto ambiental.
Por otro lado, reutilizamos un subproducto que nos permite disminuir (en este caso eliminar) la necesidad áridos nuevos. Eliminada esta necesidad, se prescinde por tanto del empleo de más recursos naturales, así como las actividades derivadas de la obtención de los mismos.
Es por esto, que el empleo de técnicas como la reseñada nos permite aunar ese doble ahorro ambiental, tanto en materias primas, como en energía.
Antes de continuar, resulta preciso definir que una mezcla bituminosa templada con emulsión es aquella en la que los áridos son calentados a una temperatura de 80 – 90ºC, y en la que se emplea como ligante una emulsión catiónica media, fabricada a partir de betún modificado con polímeros.
En este caso, los áridos empleados son, como anteriormente hemos reseñado, escorias de horno eléctrico de acería.
La mezcla que se diseño, fabricó, y puso en obra viene a corresponder con una GF 12 (del artículo 541 del PG-3/75), extendida en la carretera GI- 3481 de Asteasu a Larraul, en unos 1.400 m de longitud con 5 m de anchura y el espesor de la misma fue de 5 cm. Se trataba de una actuación de rehabilitación estructural del firme sobre un antiguo pavimento de mezcla bituminosa en frío. La categoría de tráfico es un T4B y presentaba una IMD máxima de 225.
Mezcla templada emulsión áridos siderúrgicos horno eléctrico ligantes.
Descargas recomendadas para ti
-
Serge Krafft: "Using in-vehicle technologies to evaluate road condition"
itafec México
Tipo:
VídeosPrecio:
gratis -
Nuevas tendencias en pavimentos rígidos dentro del contexto europeo
Ángel Sampedro Rodríguez
Tipo:
TextosPrecio:
1 créditos -
Monografía 11 de Asefma. La resistencia al deslizamiento de los pavimentos
Asociación Asefma
Tipo:
TextosPrecio:
5 créditos -
Tratamiento anti envejecimiento para prolongar la vida útil del asfalto
Asociación Asefma
Tipo:
TextosPrecio:
1 créditos -
Puesta en obra de mezcla semicaliente basada en aditivos surfactantes.
Asociación Asefma
Tipo:
TextosPrecio:
1 créditos -
CT2/2013: Software para la explotación de datos LiDAR en carreteras
Plataforma Tecnológica Española de la Carretera PTCarretera
Tipo:
TextosPrecio:
2 créditos -
Deterioro de las infraestructuras por falta de conservación
itafec eventos y formación
Tipo:
VídeosPrecio:
gratis -
Alberto Jaime: "Resiliencia de la infraestructura, un enfoque racional"
itafec México
Tipo:
VídeosPrecio:
gratis -
Víctor Cincire: "Mitos y realidades de las mezclas densas de alto desempeño"
itafec México
Tipo:
VídeosPrecio:
gratis -
Reciclados templados de tasa total. Aplicación, experiencias reales y resultados
Asociación Asefma
Tipo:
TextosPrecio:
1 créditos -
Coloquio sobre soluciones para carreteras basadas en el uso de emulsión bituminosa
itafec eventos y formación
Tipo:
VídeosPrecio:
gratis -
Efecto del contenido de betún en la fatiga de las mezclas asfálticas mediante la aplicación de ensayo EBADE
Asociación Asefma
Tipo:
TextosPrecio:
1 créditos -
Entrega del premio a la mejor comunicación libre y Clausura de la IX Jornada Nacional de Asefma
Asociación Asefma
Tipo:
VídeosPrecio:
gratis -
Situación actual de los pavimentos y estrategias de conservación
itafec eventos y formación
Tipo:
VídeosPrecio:
gratis -
Christophe Egyed: "Creating durable pavement stabilizations"
itafec México
Tipo:
VídeosPrecio:
gratis