Reciclados templados de tasa total. Aplicación, experiencias reales y resultados
Asociación Asefma
Descripción:
La conservación del patrimonio viario implica unas operaciones planificadas de rehabilitación y conservación de su pavimento para mantener su adecuada durabilidad estructural y respuesta funcional. En la tipología de pavimento más extendida, la de los firmes bituminosos, una de las operaciones más habituales y frecuentes es la de fresado y retirada de las mezclas o capas deterioradas y envejecidas y su sustitución (reposición) por mezclas de nueva fabricación.
El producto generado por fresado de mezclas bituminosas (MFMB), en esa renovación de las capas deterioradas, está constituido por materiales de alto valor técnico y económico, cuya reutilización o reciclado es, por tanto, deseable. Ello indicaría la conveniencia del empleo de mezclas que incorporen éste material procedente de fresado en las mezclas de reposición, con una equivalencia prestacional respecto a mezclas sin dicha incorporación. No obstante, existe un déficit de soluciones que puedan consumir, en la misma obra, el MFMB generado y que tengan suficiente nivel prestacional para permitir su aplicación en vías de tráfico alto.
Las nuevas mezclas de reposición pueden incorporar material del fresado generado, como es el caso de mezclas recicladas en caliente en planta. No obstante, las mezclas recicladas en caliente no permiten un reciclado total, por lo que no es posible con esta técnica volver a colocar en la misma capa todo el MFMB generado
Hay técnicas de reciclado a tasa total, como son las de los reciclados en frío com emulsión; sin embargo presentan limitaciones debidas a la necesidad de contar con un período de curado y adolecer de cierta debilidad en prestaciones mecánicas en los primeros momentos tras su puesta en obra.
Así, en gran parte de los casos el excedente de material de fresado no reciclado da lugar a un residuo, dada la inexistencia actual de mezclas bituminosas recicladas capaces de absorberlo en su totalidad en la misma obra rehabilitada, cumpliendo los requisitos exigidos a las capas situadas inmediatamente bajo la rodadura, en especial en vías de cierta importancia.
Por ello, ha parecido de gran interés el desarrollo de una nueva solución de mezcla que permita incorporar tasas mayores de reciclado, con el objetivo claro de alcanzar una tasa total, al 100% y que, a la vez, tuviese un alto nivel de prestaciones mecánicas y funcionales en modo de permitir su empleo en las capas de reposición, sin las limitaciones inherentes a los reciclados en frio citados.
Rehabilitación firmes mezclas bituminosas fresado reciclados en frío emulsión
Descargas recomendadas para ti
-
Ejercicio de intercomparación de ensayos de control de mezclas bituminosas
Asociación Asefma
Tipo:
TextosPrecio:
1 créditos -
Rafael Menendez: “Application of the Long Term Pavament Performance LTPP DataBase”
itafec México
Tipo:
VídeosPrecio:
gratis -
Reyes Martínez: "La sustentabilidad en la producción de mezclas asfálticas en la Ciudad de México"
itafec México
Tipo:
VídeosPrecio:
gratis -
Incorporación de polvo de caucho a mezclas bituminosas por vía seca
Lucía Miranda Pérez
Tipo:
TextosPrecio:
1 créditos -
Estudio acústico de una mezcla tipo BBTM11A fabricada con BMAVC en la CM-3102 Tomelloso (Ciudad Real).
Asociación Asefma
Tipo:
TextosPrecio:
1 créditos -
Documentación técnica requerida para la adatación al CPR. Visión de los Organismos Notificados
Carlos Alonso Bahamonde
Tipo:
TextosPrecio:
1 créditos -
Estudio de correlación de los perfiles de la textura de la carretera y del ruido de rodadura.
Asociación Asefma
Tipo:
TextosPrecio:
1 créditos -
Mezclas semicalientes, estudio de las técnicas de reducción de viscosidad y reducción de tensión superficial.
Asociación Asefma
Tipo:
TextosPrecio:
1 créditos -
Experiencia del empleo de las bases de alto módulo en la M-501
Juan José Potti
Tipo:
TextosPrecio:
1 créditos -
V Jornada de Ensayos de Caracterización de Mezclas Bituminosas
Asefma Publicaciones
Tipo:
TextosPrecio:
20 créditos -
Reflexión sobre la situación actual del mercado español de la emulsión bituminosa
itafec eventos y formación
Tipo:
VídeosPrecio:
gratis -
Desarrollo de la Guía de Diseño de Pavimentos de Costa Rica: CR_ME
Luis Guillermo Loría Salazar
Tipo:
TextosPrecio:
gratis -
Comportamiento del sistema betún viejo-betún rejuvenecedor en reciclado a altas tasas
Asociación Asefma
Tipo:
TextosPrecio:
1 créditos
