Efecto de las condiciones de mezclado en las propiedades mecánicas de las mezclas recicladas en caliente
Asociación Asefma
Descripción:
La utilización del material bituminoso fresado del pavimento (conocido como RAP) en la fabricación de nuevas mezclas bituminosas va creciendo día a día debido a los beneficios económicos y ambientales que conlleva esta técnica de reciclado.
Sin embargo, existe cierta preocupación sobre las propiedades de la mezcla resultante debido al efecto de las condiciones de fabricación de las mismas.
Por ello, este estudio analiza el efecto de la condición de mezclado sobre las propiedades volumétricas y mecánicas de las mezclas bituminosas con RAP. Se ha desarrollado un programa experimental que incluye ensayos para medir módulo dinámico, sensibilidad al agua y resistencia a la fisuración. Para esta última propiedad, se ha recurrido al ensayo Fénix puesto que ha demostrado ser un método práctico y eficiente para caracterizar el comportamiento a fisuración de las mezclas bituminosas a diferentes temperaturas.
Se presentan en este artículo los resultados obtenidos con una mezcla con un 40% de RAP, sometida a diferentes combinaciones de variables de fabricación: temperatura del árido y del RAP, y tiempo de mezclado. Finalmente los resultados se han comparado con una mezcla convencional, usada como referencia, sin RAP.
Propiedades mecánicas mezclas recicladas en caliente RAP propiedades volumétricas ensayo Fénix fisuración
Descargas recomendadas para ti
-
Presentaciones de la V Jornada de ensayos de Asefma
Asefma Publicaciones
Tipo:
TextosPrecio:
15 créditos -
Seguimiento del comportamiento estructural de carreteras mediante técnicas de instrumentación
Javier Pérez Ayuso
Tipo:
TextosPrecio:
1 créditos -
Mezclas semicalientes, estudio de las técnicas de reducción de viscosidad y reducción de tensión superficial.
Asociación Asefma
Tipo:
TextosPrecio:
1 créditos -
Estudio acústico de una mezcla tipo BBTM11A fabricada con BMAVC en la CM-3102 Tomelloso (Ciudad Real).
Asociación Asefma
Tipo:
TextosPrecio:
1 créditos -
Serge Krafft: "Using in-vehicle technologies to evaluate road condition"
itafec México
Tipo:
VídeosPrecio:
gratis -
Huella de carbono de las mezclas bituminosas
Miguel Ángel del Val Melús
Tipo:
VídeosPrecio:
2 créditos -
Metodología integral de incorporación eficaz de modificantes en matrices asfálticas
Luis Guillermo Loría Salazar
Tipo:
TextosPrecio:
gratis -
Paul Garnica: "Current practice in Mexico to assess road conditions"
itafec México
Tipo:
VídeosPrecio:
gratis -
Medida de la resistencia al pulimento y al deslizamiento de mezclas bituminosas a nivel de laboratorio
Asociación Asefma
Tipo:
TextosPrecio:
1 créditos -
Mezclas bituminosas de granulometría continua elaboradas enteramente con árido siderúrgico
Asociación Asefma
Tipo:
TextosPrecio:
1 créditos -
CT2/2011: Firmes permeables
Plataforma Tecnológica Española de la Carretera PTCarretera
Tipo:
TextosPrecio:
2 créditos -
Video HD de ejemplo de aplicación del nuevo marcado CE a las lechadas bituminosas
Marisol Barral
Tipo:
VídeosPrecio:
3 créditos -
Envejecimiento foto-oxidativo de betunes asfálticos.
Asociación Asefma
Tipo:
TextosPrecio:
1 créditos -
Mezclas a menor temperatura una alternativa necesaria para un firme
Asociación Asefma
Tipo:
TextosPrecio:
1 créditos -
Análisis del comportamiento de un firme reciclado en central en caliente con alta tasa tras un año en servicio.
Asociación Asefma
Tipo:
TextosPrecio:
1 créditos
