Diseño y aplicaciones de mezclas bituminosas en caliente con árido Silestone.
Asociación Asefma
Descripción:
Las restricciones medioambientales son cada vez mayores en la explotación de canteras, lo que hace que el uso de áridos naturales para la construcción de carreteras sea cada vez más limitado. Por otra parte los residuos acumulados en vertederos constituyen un problema ambiental y económico importante para muchas empresas. En este artículo se exponen los resultados de un proyecto de investigación que tratando de dar solución a los residuos procedentes de la fabricación de piedra decorativa artificial (Silestone®) estudia su posibilidad de utilización como áridos en mezclas bituminosas en caliente.
Para ello se llevó a cabo el análisis, tratamiento y caracterización de los residuo, y posteriormente su aplicación (en diferentes porcentajes) en el diseño de cuatro fórmulas de trabajo para mezclas de capa de rodadura. Dado que los resultados obtenidos a nivel de laboratorio fueron satisfactorios, se realizó un tramo experimental en la autovía del Almanzora (Almería) con el objetivo de contrastar los resultados obtenidos y verificar su aplicación en obra.
Los resultados conseguidos en los tramos experimentales en obra coincidieron con los obtenidos previamente en el laboratorio. Las cuatro mezclas fabricadas con este residuo cumplen con las especificaciones exigidas por el PG-3 y por tanto son aptas para su utilización en carreteras. No obstante, al ser la primera vez que se utiliza este residuo, a día de hoy se continúa investigando el comportamiento mecánico del firme a medio-largo plazo.
Diseño aplicaciones mezclas bituminosas en caliente árido Silestone.
Descargas recomendadas para ti
-
Del empirismo a la caracterización avanzada de ligantes asfálticos
Luis Guillermo Loría Salazar
Tipo:
TextosPrecio:
gratis -
Envejecimiento foto-oxidativo de betunes asfálticos.
Asociación Asefma
Tipo:
TextosPrecio:
1 créditos -
Estudio de la rigidez dinámica de diferentes mezclas asfálticas
Victoriano Fernández Vázquez
Tipo:
VídeosPrecio:
1 créditos -
Mezclas semicalientes. Tres años desde su puesta en obra
Asociación Asefma
Tipo:
TextosPrecio:
1 créditos -
Presentación de las 6 comunicaciones seleccionadas por los autores
Asociación Asefma
Tipo:
VídeosPrecio:
gratis -
Monografía 11 de Asefma. La resistencia al deslizamiento de los pavimentos
Asociación Asefma
Tipo:
TextosPrecio:
5 créditos -
Roberto Hernández: "Evaluación de un microaglomerado mediante el ensayo acelerado de pavimentos"
itafec México
Tipo:
VídeosPrecio:
gratis -
Reutilización de escorias de central térmica en la fabricación de mezclas bituminosas en caliente
Asociación Asefma
Tipo:
TextosPrecio:
1 créditos -
Venkat Lakkavalli: “An overview of low cost pavement alternative in Canada”
itafec México
Tipo:
VídeosPrecio:
gratis -
Implementación de la normativa sobre emulsiones y sus técnicas en el sector
itafec eventos y formación
Tipo:
VídeosPrecio:
gratis -
Israel Sandoval: "Análisis de métodos para la obtención del residuo de emulsiones asfálticas"
itafec México
Tipo:
VídeosPrecio:
gratis -
Horacio Delgado: “New materials to improve asphalt performance in Mexico”
itafec México
Tipo:
VídeosPrecio:
gratis
