Diseño granulométrico de mezclas bituminosas basado en sus propiedades volumétricas
Asociación Asefma
Descripción:
Tradicionalmente en España, el diseño de las curvas granulométricas de las mezclas asfálticas, se ha realizado mediante tanteos de medias ponderadas de las distintas fracciones de áridos con el objetivo de obtener una dosificación centrada en los husos definidos por el PG-3.
Como apoyo a este método, no es infrecuente que las curvas de diseño se chequeen proyectándolas en un gráfico de máxima compacidad, que se obtiene elevando los tamices a la potencia 0,45.
Durante los años 80, Robert Baley del Departamento de Transportes de Illinois, desarrolló trabajos para intentar explicar la gradación de tamaños en las mezclas bituminosas estudiando la distribución de su esqueleto mineral. Según Vavrik et al. (2002), los citados estudios permiten interpolar los huecos generados entre los áridos y la compactabilidad de las mezclas.
Este método, denominado Bailey, en honor a su autor, permite entender la interacción entre los distintos tamaños de áridos que forman el esqueleto mineral en tres dimensiones, lo que se convierte en una herramienta para la mejora del diseño de la granulometría.
En el presente trabajo se hace una breve descripción del método, y se valora su posible aplicación en mezclas españolas, mostrando a modo de ejemplo, el uso en mezclas AC22 base 50/70 G fabricadas por la Empresa PAS INFRAESRUCTURAS Y SERVICIOS. S.L.
Diseño granulométrico mezclas bituminosas tamaño árido.
Descargas recomendadas para ti
-
Análisis del ciclo de vida de la fabricación y puesta en obra de las mezclas bituminosas
Ángel Sampedro Rodríguez
Tipo:
VídeosPrecio:
2 créditos -
Desarrollo de modelos de fatiga para capas asfàlticas
Luis Guillermo Loría Salazar
Tipo:
TextosPrecio:
gratis -
Felipe Collazos: "Nuevas técnicas de drenaje y Gestión de aguas de tormenta"
itafec México
Tipo:
VídeosPrecio:
gratis -
Empleo de residuos de construcción en rellenos y capas de firme
Ángel Sampedro Rodríguez
Tipo:
TextosPrecio:
1 créditos -
Rafael Menendez: “Application of the Long Term Pavament Performance LTPP DataBase”
itafec México
Tipo:
VídeosPrecio:
gratis -
Monografía 2 de Asefma. Propuesta para la aplicación de las normas UNE-EN 13108 a las mezclas bituminosas en España
Asociación Asefma
Tipo:
TextosPrecio:
5 créditos -
Video de Teresa Real en la V Jornada de ensayos para las mezclas bituminosas.
itafec eventos
Tipo:
VídeosPrecio:
2 créditos -
Evaluación de asfaltos modificados en laboratorio con distintos polímeros
Luis Guillermo Loría Salazar
Tipo:
TextosPrecio:
gratis -
Experiencia de firmes descontaminantes en zona urbana
Asociación Asefma
Tipo:
TextosPrecio:
1 créditos -
Opinión de los profesionales del transporte y de los usuarios de la carretera
Asociación Asefma
Tipo:
VídeosPrecio:
gratis -
Mezclas semicalientes. Tres años desde su puesta en obra.
José Simón Grau
Tipo:
TextosPrecio:
1 créditos -
Pavimentos asfálticos para la mejora del entorno urbano
Asociación Asefma
Tipo:
TextosPrecio:
1 créditos -
Incorporación de polvo de caucho a mezclas bituminosas por vía seca
Lucía Miranda Pérez
Tipo:
TextosPrecio:
1 créditos
