Desarrollo de un equipo y la metodología para la determinación de la resistencia del deslizamiento en la fase de diseño de una mezcla bituminosa
Asociación Asefma
Descripción:
Una de las características superficiales más importantes de un pavimento es sin duda la resistencia al deslizamiento: la seguridad del usuario depende de ella. A efectos de la recepción de obra, la resistencia al deslizamiento de una nueva capa de rodadura es medida una vez trascurrido un periodo de dos meses tras su puesta en servicio, para comprobar que cumple el criterio establecido. Si se detecta un incumplimiento de este criterio, al ser a posteriori, siempre causa una pérdida de recursos importante y una situación de inseguridad para los usuarios.
Aun siendo un criterio crítico, en la fase de diseño de una mezcla bituminosa, la resistencia al deslizamiento en sí no se determina y (lógicamente) no está incluida en el certificado CE. Evidentemente hay características que influyen en la resistencia al deslizamiento que sí se comprueben, como son el coeficiente de pulimento acelerado de los áridos y la granulometría que determina la macrotextura, pero estos parámetros no son suficientes para estimar con suficiente fiabilidad la resistencia al deslizamiento de la mezcla una vez extendida en carretera y su evolución en el tiempo.
En esta comunicación se describe el desarrollo de un nuevo ensayo de laboratorio, se describirán los criterios de diseño, las principales características del equipo de ensayo y unas muestras de los resultados que se obtienen. Para terminar se describe una nueva metodología (en desarrollo) para interpretar la textura superficial y su relación con la resistencia al deslizamiento. Sin embargo, a modo introductorio se describe el marco en el que se ha desarrollado este proyecto.
Pavimento resistencia al deslizamiento capa de rodadura mezcla bituminosa coeficiente de pulimento acelerado textura superficial
Descargas recomendadas para ti
-
Optimización del comportamiento acústico de una mezcla asfáltica drenante.
Asociación Asefma
Tipo:
TextosPrecio:
1 créditos -
Margo Biressinck “State of the art on monitoring road condition”
itafec México
Tipo:
VídeosPrecio:
gratis -
Mezclas semicalientes fabricadas con la tecnología espuma-betún
Asociación Asefma
Tipo:
TextosPrecio:
1 créditos -
Estudio del uso de ligantes modificados en mezclas antifisuras
Asociación Asefma
Tipo:
TextosPrecio:
1 créditos -
Recycling of banana production waste bags in bitumens: A green alternative
Luis Guillermo Loría Salazar
Tipo:
TextosPrecio:
gratis -
Mezclas Templadas con Emulsión Bituminosa. Presentación de la monografía de ATEB
itafec eventos y formación
Tipo:
VídeosPrecio:
gratis -
Reyes Martínez: "La sustentabilidad en la producción de mezclas asfálticas en la Ciudad de México"
itafec México
Tipo:
VídeosPrecio:
gratis -
Estudio comparativo del comportamiento reológico de másticos de adición y recuperación
Asociación Asefma
Tipo:
TextosPrecio:
1 créditos -
Deterioro de las infraestructuras por falta de conservación
itafec eventos y formación
Tipo:
VídeosPrecio:
gratis -
Nuevos pavimentos más seguros en condiciones extremas de temperatura: formación de hielo. Proyecto Pavirex
Asociación Asefma
Tipo:
TextosPrecio:
1 créditos -
Video de Wouter Van Bijsterveld en la V Jornada de ensayos para las mezclas bituminosas.
itafec eventos
Tipo:
VídeosPrecio:
2 créditos -
Incremento de la rigidez en una mezcla bituminosa mediante la incorporación por vía seca de polímeros reciclados
Asociación Asefma
Tipo:
TextosPrecio:
1 créditos -
Desarrollo de modelos de fatiga para capas asfàlticas
Luis Guillermo Loría Salazar
Tipo:
TextosPrecio:
gratis
