Desarrollo de un ensayo cíclico de barrido de tensiones para evaluar el comportamiento a fatiga de mezclas bituminosas
Asociación Asefma
Descripción:
La fisuración por fatiga es uno de los deterioros más importantes que se observan en los pavimentos flexibles. Debido al alto coste económico y temporal, esta propiedad de las mezclas bituminosas no es estudiada en las etapas de diseño de estructuras de pavimentos. Por ello, diferentes
centros de investigación están desarrollando métodos alternativos más sencillos de implementar y que reduzcan el tiempo de ensayo para evaluar la resistencia a fatiga de las mezclas asfálticas.
En esta línea, se enmarca el procedimiento de ensayo desarrollado por el Laboratorio de Asfaltos de la Universidad de La Frontera con la colaboración del Laboratorio de Caminos de la Universitat Politècnica de Catalunya, que consiste en un ensayo cíclico de tracción-compresión, inspirado en el ensayo EBADE (Ensayo de BArrido de Deformaciones), en el que la amplitud de tensión aumenta progresivamente cada cierto número de ciclos, permitiendo evaluar el proceso de deterioro de la mezcla bituminosa, a distintos niveles de tensión, hasta llegar a la rotura de ésta. Esta comunicación presenta los resultados obtenidos en la aplicación de esta nueva metodología a una mezcla utilizada en capas de rodadura en Chile, tipo IV-A-12, fabricada con dos tipos de ligantes asfálticos, uno convencional (CA-24) y uno modificado con polímeros (CA-MP). Los resultados obtenidos en el desarrollo inicial del procedimiento muestran una buena sensibilidad y lógica en relación al comportamiento de las mezclas evaluadas de diferentes características y propiedades.
Ensayo cíclico barrido de tensiones fatiga mezclas bituminosas fisuración ensayo EBADE
Descargas recomendadas para ti
-
Ejercicio de intercomparación de ensayos de control de mezclas bituminosas
Asociación Asefma
Tipo:
TextosPrecio:
1 créditos -
Video de mi presentación en Lisboa 2017 sobre "Sostenibilidad y futuro de las mezclas bituminosas"
Juan José Potti
Tipo:
VídeosPrecio:
2 créditos -
Fidel Gacía: "Evaluación de propiedades mecánicas de bases estabilizadas con asfalto espumado"
itafec México
Tipo:
VídeosPrecio:
gratis -
Metodología integral de incorporación eficaz de modificantes en matrices asfálticas
Luis Guillermo Loría Salazar
Tipo:
TextosPrecio:
gratis -
Felipe Collazos: "Nuevas técnicas de drenaje y Gestión de aguas de tormenta"
itafec México
Tipo:
VídeosPrecio:
gratis -
Experiencia con firmes descontaminantes en Murcia
itafec eventos y formación
Tipo:
VídeosPrecio:
gratis -
Evaluación del estado de la superficie del firme para su rehabilitación.
Asociación Asefma
Tipo:
TextosPrecio:
1 créditos -
Monografía 6 de Asefma. Código de buena práctica para la puesta en obra de mezclas bituminosas
Asociación Asefma
Tipo:
TextosPrecio:
5 créditos -
El reciclado en frio con emulsión en la conservación de carreteras
Asociación Asefma
Tipo:
TextosPrecio:
1 créditos -
Un modelo integrado para el análisis a fatiga de firmes flexibles considerando los efectos dinámicos de la rodadura
Asociación Asefma
Tipo:
TextosPrecio:
1 créditos -
Fusión de información visual y dimensional para la detección de grietas y fisuras en la superficie de la carretera
Asociación Asefma
Tipo:
TextosPrecio:
1 créditos -
Vídeo de presentación de la Jornada de Redes Sociales
Juan José Potti
Tipo:
VídeosPrecio:
2 créditos -
La tecnología de la emulsión bituminosa, presente en los firmes de carreteras
Asociación Asefma
Tipo:
TextosPrecio:
1 créditos
