Efecto del procedimiento de comparación en laboratorio sobre la densidad y características mecánicas de las mezclas asfálticas
Asociación Asefma
Descripción:
El procedimiento de compactación en laboratorio más utilizado en España para la fabricación de probetas de mezcla bituminosa, sobre las que se realizarán los diferentes ensayos para su dosificación o caracterización mecánica, ha sido la compactación por impacto o procedimiento Marshall. Dependiendo del tipo de mezcla, se aplican 75 golpes por cara, en el caso de mezclas tipo hormigón bituminoso, o 50 goles por cara, en el caso de mezclas drenantes y discontinuas destinadas a capas de rodadura.
Sin embargo, actualmente se plantea la posibilidad de utilizar otros métodos que reproduzcan mejor las condiciones de compactación en obra. En este sentido, la compactación con la máquina giratoria se perfila como el procedimiento alternativo a la compactación por impacto.
El objetivo de este trabajo es analizar los dos procedimientos de compactación, impacto y giratoria, y conocer mejor sus similitudes y diferencias. Para ello se ha analizado el efecto de la compactación por impacto y de la giratoria sobre las propiedades volumétricas y mecánicas de una mezcla semidensa, tipo AC16 S.
Los resultados ponen de manifiesto que la compactación Marshall lleva a obtener mezclas más densas, con menor contenido de huecos, y con mayores estabilidades y menores deformaciones y, consecuentemente, más rígidas, que las obtenidas con la compactación giratoria, y que el número de giros que produzca un efecto equivalente a un determinado número de golpes en el Marshall, variará en función, no solo del tipo de mezcla, sino también en función de cual sea su composición.
Compactación Marshall laboratorio densidad mezclas asfálticas mezcla semidensa
Descargas recomendadas para ti
-
Desarrollo del nuevo sistema de contratación del Ayuntamiento de Madrid
Asociación Asefma
Tipo:
VídeosPrecio:
gratis -
Video HD de método de dosificación Bailey. Aplicación a las mezclas tipo Stone Mastic Asphalt (SMA)
Baltasar Rubio
Tipo:
VídeosPrecio:
3 créditos -
Experiencia desarrollada en el Departamento de transporte de Texas en relación con la regularidad superficial
Asociación Asefma
Tipo:
VídeosPrecio:
5 créditos -
Fusión de información visual y dimensional para la detección de grietas y fisuras en la superficie de la carretera
Asociación Asefma
Tipo:
TextosPrecio:
1 créditos -
Video de Teresa Real en la V Jornada de ensayos para las mezclas bituminosas.
itafec eventos
Tipo:
VídeosPrecio:
2 créditos -
Nuevo tratamiento superficial de capa ultrafina con rápida abertura al tráfico y fácil aplicación
Asociación Asefma
Tipo:
TextosPrecio:
gratis -
Comportamiento ante el fuego de pavimentos bituminosos mixtos percolados. Utilización de túneles
Asociación Asefma
Tipo:
TextosPrecio:
1 créditos -
Técnicas innovadoras amigables con el medio ambiente II: reciclados en caliente de media y alta tasa.
Asociación Asefma
Tipo:
TextosPrecio:
1 créditos -
Presentación Jornada de Áridos de Cáceres 2012 - Juan Fco. Lazcano
itafec files upload
Tipo:
VídeosPrecio:
gratis -
Monografía 9 de Asefma. Guía Ambiental de buenas práctias en la fabricación de mezclas bituminosas
Asociación Asefma
Tipo:
TextosPrecio:
5 créditos -
Textos de la Jornada sobre "Aplicación del CPR al sector de la pavimentación"
Asociación Asefma
Tipo:
TextosPrecio:
2 créditos