Resistencia a la fisuración de las mezclas SMA
Asociación Asefma
Descripción:
La resistencia a la fisuración es una de las propiedades de las mezclas bituminosas que más preocupa a los técnicos de pavimentos, y, en consecuencia, es de especial interés cualquier estudio que aporte nueva información sobre el tema.
Estudios previos indican que las mezclas bituminosas tipo SMA, recogidas en la norma UNE EN 13108-5, pueden ser especialmente buenas en este aspecto, resistentes a la fisuración. Esto puede ser debido a su granulometría, su elevado contenido de ligante, el empleo de ligantes modificados en su fabricación y/o la adición de fibras.
En esta comunicación se presentan los trabajos realizados en el marco del Proyecto SMA, financiado por el Centro Tecnológico para el Desarrollo Industrial (CDTI) con fondos FEDER, enfocados a analizar mediante ensayos de laboratorio la resistencia a la fisuración de este tipo de mezclas, tanto bajo cargas cíclicas como estáticas.
El estudio se ha basado en la aplicación de tres tipos de ensayos: el ensayo de fatiga a flexotracción en 4 puntos, UNE-EN 12697-24, el ensayo cíclico uniaxial de barrido de deformaciones EBADE y el ensayo estático monotónico de tracción directa Fénix.
Los resultados obtenidos muestran que las mezclas tipo SMA, en general presentan una ductilidad muy superior a la de las mezclas convencionales tipo AC, lo que favorecería su resistencia a la fisuración. En particular, esta propiedad las convierte en una opción muy interesante como capas de rodadura resistentes al envejecimiento y a la fisuración.
Resistencia fisuración mezclas SMA mezclas bituminosas.
Descargas recomendadas para ti
-
Ejecución de una obra a elevada distancia y condiciones adversas aplicando tecnología de baja temperatura
Asociación Asefma
Tipo:
TextosPrecio:
1 créditos -
Entrega del premio a la mejor comunicación libre y Clausura de la IX Jornada Nacional de Asefma
Asociación Asefma
Tipo:
VídeosPrecio:
gratis -
Christophe Egyed: "Creating durable pavement stabilizations"
itafec México
Tipo:
VídeosPrecio:
gratis -
Procedimientos para la caracterización de ligantes asfálticos modificados
Luis Guillermo Loría Salazar
Tipo:
TextosPrecio:
gratis -
Emulsión para fabricación de MAF mediante maquina de LB. Actuaciones en las islas de Ibiza y Formentera.
Asociación Asefma
Tipo:
TextosPrecio:
1 créditos -
Video HD de método de dosificación Bailey. Aplicación a las mezclas tipo Stone Mastic Asphalt (SMA)
Baltasar Rubio
Tipo:
VídeosPrecio:
3 créditos -
Monografía 7 de Asefma. Mezclas bituminosas aeroportuarias conformes a la normativa europea
Asociación Asefma
Tipo:
TextosPrecio:
5 créditos -
Desarrollos profesionales y personales en Facebook, parte 1
itafec files upload
Tipo:
VídeosPrecio:
gratis -
vídeo HD de caracterización de mezclas asfálticas mediante el análisis dinámico sobre probetas
Victoriano Fernández Vázquez
Tipo:
VídeosPrecio:
2 créditos -
Recomendado
Diseño de un dispositivo extrusor-compactador para el estudio de la reología del extendido de mezclas asfálticas.
Asociación Asefma
Tipo:
TextosPrecio:
1 créditos -
Video de José Manuel Berenguer en la V Jornada de ensayos para las mezclas bituminosas.
itafec eventos
Tipo:
VídeosPrecio:
2 créditos -
La tecnología de la emulsión bituminosa, presente en los firmes de carreteras
Asociación Asefma
Tipo:
TextosPrecio:
1 créditos -
Evolución de una capa asfáltica reciclada “in-situ” a temperatura ambiente con emulsión. “Una mezcla viva”
Asociación Asefma
Tipo:
TextosPrecio:
1 créditos
