Rehabilitación eficiente de firmes en avanzado estado de agotamiento estructural
Asociación Asefma
Descripción:
La pérdida patrimonial a la que están siendo sometidos los firmes de la red de carreteras españolas, motivada por la falta de inversión de los últimos años, está generando serios problemas sobre los usuarios de la carretera, incrementando vertiginosamente sus gastos destinados al funcionamiento de los vehículos (mayores consumos de combustible, de neumáticos, amortiguadores, repuestos, reparaciones, etc.), aumentando sus tiempos de recorrido, aumentando el número de siniestros, o incrementando los gastos asociados a la incomodidad en la conducción que les genera el mal estado superficial de las carreteras.
En este sentido, no sería descabellado suponer que para cuando se habiliten partidas presupuestarias por parte de las Administraciones Públicas para tratar de minimizar esta situación, ocurran dos cosas; una como consecuencia de la otra: Primero, que buena parte de los firmes de la red se encuentren en un avanzado estado de agotamiento estructural y segundo, que la partida presupuesta asignada para la rehabilitación de los mismos sea insuficiente.
Cuando llegue ese momento, y de cara a dimensionar soluciones eficientes con bajos ratios coste/ beneficio, será fundamental contar con la colaboración de Especialistas en el sector de la Ingeniería, de manera que se aproveche al máximo el esfuerzo inversor, alargando la vida útil de nuestros firmes. El presente artículo propone una solución eficiente para la rehabilitación de firmes flexibles en avanzado estado de agotamiento estructural, a partir del aprovechamiento de los materiales que conforman el firme existente, del empleo de geocompuestos entre mezclas bituminosas y de mejoras en el drenaje.
Rehabilitación firmes agotamiento estructural.
Descargas recomendadas para ti
-
Mezclas bituminosas en caliente fabricadas con materiales locales. Una experiencia colombiana
Asociación Asefma
Tipo:
TextosPrecio:
1 créditos -
Experiencias y futuro de las técnicas en frío y templadas con emulsiones bituminosas
itafec eventos y formación
Tipo:
VídeosPrecio:
gratis -
La tecnología de la emulsión bituminosa, presente en los firmes de carreteras
Asociación Asefma
Tipo:
TextosPrecio:
1 créditos -
Presentación de las 6 comunicaciones seleccionadas por los autores
Asociación Asefma
Tipo:
VídeosPrecio:
gratis -
Video de Jacinto LG Santiago en la V Jornada de ensayos para las mezclas bituminosas
itafec eventos
Tipo:
VídeosPrecio:
2 créditos -
Serge Krafft: "Using in-vehicle technologies to evaluate road condition"
itafec México
Tipo:
VídeosPrecio:
gratis -
Video de ejemplo de aplicación del nuevo marcado CE a las lechadas bituminosas
Marisol Barral
Tipo:
VídeosPrecio:
2 créditos -
¿Cómo afecta el estado de nuestras carreteras al consumo de combustible?
Asociación Asefma
Tipo:
TextosPrecio:
1 créditos -
Conservación ‘inteligente’: Resultados de un modelo de conservación para una SmartCity
itafec eventos y formación
Tipo:
VídeosPrecio:
gratis -
Estudio de correlación de los perfiles de la textura de la carretera y del ruido de rodadura.
Asociación Asefma
Tipo:
TextosPrecio:
1 créditos
