Volver al listado de descargas

Betunes modificados con polietileno reciclado, procedente del "contenedor amarillo", estables al almacenamiento

Asociación Asefma


Comparte:



Textos: pdf

Tamaño: 0.55 MB


Comprar
       (1 créditos)

Descripción:

El reciclado de los plásticos en España va destinado a diversas aplicaciones finales como tuberías, bolsas de basura y mobiliario urbano, algunas de las cuales están llegando a su nivel de saturación, lo cual hace necesario la búsqueda de nuevos mercados finales con el máximo valor añadido. 

El uso de plástico reciclado, polietileno en particular,como componente en mezclas asfálticas para  carreteras representa un mercado de aplicación de indudable interés. 

El empleo de polietileno en la modificación de betunes presenta la dificultad de que éste tiene una estructura química inerte, cuando se intenta ligar a otros compuestos como el betún, lo cual dificulta la obtención de una mezcla estable al almacenamiento. El polietileno confiere muy buenas propiedades a los betunes, pero es incompatible con ellos, dando lugar a una separación de fases, haciendo que tenga que ser usado en el acto inmediatamente después de su fabricación. 

Las investigaciones existentes hasta la fecha para la estabilización de distintos polietilenos en el betún son procesos costosos que requieren el uso de recursos técnicos especiales y complejos sistemas químicos que han imposibilitado su aplicación práctica. 

El presente estudio muestra una nueva formulación de betún modificado con polietileno reciclado, que es estable al almacenamiento y que presenta mejores propiedades mecánicas y reológicas que los betunes convencionales. Dicha formulación está en proceso de obtención de patente. Nº de solicitud: P201131784. 

El polietileno reciclado empleado en esta investigación procede de la fracción denominada film, de la recogida selectiva de los plásticos en los contenedores amarillos, para la cual los mercados finales de aplicación no son tan variados como para las fracciones de plásticos procedentes de envases rígidos como el PEAD y el PET, lo cual hace más interesante su empleo al ofrecer una salida de mercado de alto valor añadido para un flujo problemático que, en principio, es más problemático que los mencionados anteriormente. 

Para evaluar la estabilidad de los betunes modificados desarrollados se ha empleado la norma UNE-EN 13399, realizando medidas de temperaturas de reblandecimientoy reológicas.  

De los ensayos reológicos realizados para todas las formulaciones estudiadas podemos destacar que se obtienen unos mayores valores del módulo complejo [G*] y unos menores valores de ángulo de desfase ?, en todo el intervalo de temperaturas estudiado, en comparación con los valores del betún base de partida; lo cual indica que se van a dar lugar a mezclas asfálticas más resistentes a sufrir deformaciones plásticas, tal y como se ha comprobado posteriormente.

En definitiva, como resultado de la investigación conjunta llevada a cabo por Ditecpesa y Cicloplast, se dispone de una formulación idónea para su empleo en la fabricación de mezclas asfálticas.

En este proyecto de investigación se ha contado, además, con la colaboración de Ecoembes, PlasticsEurope y la Universidad de Alcalá.

Betunes modificados polietileno reciclado medio ambiente contenedor amarillo.



ASEFMA es la asociación española de fabricantes de mezclas asfálticas. Son socios de ASEFMA las empresas dedicadas a la fabricación y aplicación de mezclas asfálticas para la pavimentación viaria y miembros adheridos los suministradores de betún y maquinaria relacionada con cu..



Descargas recomendadas para ti