Efecto del contenido de betún en la fatiga de las mezclas asfálticas mediante la aplicación de ensayo EBADE
Asociación Asefma
Descripción:
El fenómeno de fatiga de las mezclas asfálticas se asocia con el deterioro producido por la aplicación de cargas repetidas de magnitud inferior a la que produce su rotura. Normalmente, la fatiga se simula en laboratorio mediante ensayos clásicos de fatiga (ensayos de barrido de tiempo), en los cuales las probetas se someten a una serie de cargas cíclicas manteniendo constante la tensión o la deformación aplicadas, hasta que la mezcla falla. El comportamiento a fatiga del material se analiza mediante la determinación de las leyes de fatiga, las cuales relacionan el número de ciclos que la mezcla es capaz de soportar con la deformación o la tensión aplicada. Éstas constituyen una herramienta clave para abordar el dimensionamiento de firmes compuestos por capas asfálticas; sin embargo, el tiempo que requiere la obtención de las mismas en muchos casos imposibilita su utilización.
El ensayo EBADE (Ensayo de BArrido de DEformaciones) se presenta como un procedimiento experimental, de rápida ejecución, que permite caracterizar el comportamiento a fatiga de las mezclas asfálticas. El ensayo consiste en aplicar sobre probetas prismáticas de mezcla asfáltica series de ciclos de carga de tensión-compresión, a distintos niveles de deformación, los cuales aumentan progresivamente hasta llegar al fallo de la mezcla.
Se ha demostrado que a partir de los resultados de este ensayo es posible estimar las leyes de fatiga, lo cual permite estudiar el efecto de distintas variables (contenido de ligante, porcentaje de huecos,...) sobre la fatiga de las mezclas asfálticas.
En este trabajo se caracteriza el comportamiento a fatiga de una mezcla densa tipo AC16S, fabricada con un betún de penetración 50/70, variando su contenido de betún (3, 4, 5 y 6% s.m.). Los resultados obtenidos permiten evaluar cómo varía la vida a fatiga de la capa de mezcla en función del contenido de betún.
Contenido de betún fatiga mezclas asfálticas ensayo EBADE porcentaje huecos
Descargas recomendadas para ti
-
Inauguración de la IX Jornada Nacional de ASEFMA por Juan José Potti y Manuel Niño
Asociación Asefma
Tipo:
VídeosPrecio:
gratis -
Influencia de la compactación en el nuevo ensayo de rodadura UNE-EN 12697-22.
Asociación Asefma
Tipo:
TextosPrecio:
1 créditos -
Diseño de mezclas asfálticas. Definición de los criterios de diseño
Jesús Felipo Sanjuán
Tipo:
VídeosPrecio:
gratis -
Mejora de regularidad superficial en capas de rodadura y uso de betún aditivado
Asociación Asefma
Tipo:
TextosPrecio:
1 créditos -
Resumen de los estudios comparativos de la metodología de compactación giratoria-impacto
Javier Loma
Tipo:
TextosPrecio:
1 créditos -
Coloquio sobre caracterización de mezclas bituminosas
itafec eventos y formación
Tipo:
VídeosPrecio:
gratis -
Aplicación del ensayo Fénix para dosificar mezclas resistentes al fallo por fatiga.
Asociación Asefma
Tipo:
TextosPrecio:
1 créditos -
Presentación de las 6 comunicaciones seleccionadas por los autores
Asociación Asefma
Tipo:
VídeosPrecio:
gratis -
Vídeo HD evaluación del comportamiento de los pavimentos descontaminantes
David Almazán
Tipo:
VídeosPrecio:
3 créditos -
Estudio de la rigidez dinámica de diferentes mezclas asfálticas
Victoriano Fernández Vázquez
Tipo:
VídeosPrecio:
1 créditos -
Margo Biressinck “State of the art on monitoring road condition”
itafec México
Tipo:
VídeosPrecio:
gratis -
Empleo de residuos de construcción en rellenos y capas de firme
Ángel Sampedro Rodríguez
Tipo:
TextosPrecio:
1 créditos -
Presentación de Zsolt Boros en Seminario PIARC de Cancún 2017
itafec México
Tipo:
VídeosPrecio:
gratis
