Volver al listado de descargas

Estudio del ángulo de con tacto de betunes aditivados y su efecto sobre distintas propiedades mecánicas de las mezclas asfálticas.

Asociación Asefma


Comparte:



Textos: pdf

Tamaño: 0.42 MB


Comprar
       (1 créditos)

Descripción:

Como ya se conoce, la reducción de las temperaturas de trabajo del aglomerado tiene como consecuencia una disminución de la energía consumida en el proceso y por lo tanto la reducción de las emisiones generadas. Por lo que son mezclas de elevado interés siempre y cuando no se vean afectadas las prestaciones del firme final.

Uno de mecanismos empleados para reducir las temperaturas de fabricación, extendido y compactación de las mezclas asfálticas, es la del empleo de aditivos basados en tensoactivos. La presencia de estos tensoactivos facilita la creación de la superficie de contacto árido-betún, favoreciendo la envuelta de los áridos aún a temperaturas reducidas, donde el betún tiene una viscosidad mas elevada.

Una buena adhesión betún-árido requiere que la energía necesaria para formar la interfaz betún-árido sea mínima. La energía necesaria es dependiente de la tensión superficial entre el betún y el árido. Una forma de evaluar la tensión superficial de un líquido, es observando la forma de la gota, particularmente el ángulo de contacto que se forma entre la superficie sólida y el liquido.

La tensión superficial/interfacial del betún depende, entre otros factores, de su composición química, la presencia de moléculas tensoactivas y de la temperatura a la que este se encuentre. En este estudio se ha tratado de relacionar medidas de ángulos de contacto con posteriores ensayos sobre mezclas asfálticas. Para ello se han estudiado betunes a los que se han adicionado distintos aditivos que afectan a la tensión superficial del betún. Se han medido los ángulos de contacto de estos betunes con distintos substratos. También se han empleado distintas temperaturas de ensayo, próximas a las temperaturas que se aplican en las mezclas semicalientes.

Angulo de contacto betunes aditivados propiedades mecánicas mezclas asfálticas.



ASEFMA es la asociación española de fabricantes de mezclas asfálticas. Son socios de ASEFMA las empresas dedicadas a la fabricación y aplicación de mezclas asfálticas para la pavimentación viaria y miembros adheridos los suministradores de betún y maquinaria relacionada con cu..



Descargas recomendadas para ti