Rehabilitación de la carretera GI-3591 “Al Santuario de Arantzazu” utilizando una tecnología medioambientalmente sostenible
Asociación Asefma
Descripción:
En esta comunicación se describe de forma detallada el estudio previo realizado para la obtención de la fórmula de trabajo así como nuestra experiencia en la fabricación y puesta en obra utilizando una tecnología innovadora de baja temperatura y, se presentan las características de la mezcla reciclada a partir de los resultados de los ensayos de control realizados durante la ejecución de la obra y posterior seguimiento de la obra de rehabilitación de la carretera GI-3591 “Al Santuario de Arantzazu (Oñati)” mediante la técnica del reciclado templado de alta tasa.
La obra pertenece a la Diputación Foral de Gipukoa y fue realizada por Asfaltia con la emulsión y colaboración de Cepsa, en el pasado verano del 2014.
Este tipo de tecnología a baja temperatura, implica fabricar la mezcla en una planta convencional de aglomerado a una temperatura < 100 ºC utilizando como ligante una emulsión bituminosa, además se ha utilizado material de fresado hasta una proporción del 80% proveniente de la N-I y un 20% de árido grueso corrector de naturaleza caliza. El ligante bituminoso utilizado fue una emulsión bituminosa, especialmente diseñada para esta técnica, denominada ECL-2 90(C60B6 REC) con un porcentaje aproximado de 3,5 % s/a.
A destacar el buen comportamiento de la mezcla resultante en este tiempo de puesta en servicio como capa de rodadura, presentando un aspecto similar a una mezcla en caliente tipo AC22S.
A reseñar, en el estudio en laboratorio y los resultados de control y seguimiento, su similitud con una mezcla en caliente convencional y el trabajo desarrollado para intentar determinar en laboratorio la densidad de referencia. Para ello, se han utilizado distintos tipos de equipos de compactación (giratoria, impacto, compresión simple) con los que se han fabricado probetas de laboratorio y posteriormente se han comparado con los testigos extraídos de obra.
Como tema a mejorar cabe destacar la utilización de una planta asfáltica convencional, con algunas modificaciones, para la fabricación de la mezcla.
Rehabilitación tecnología medioambientalmente sostenible baja temperatura equipos compactación
Descargas recomendadas para ti
-
Ejecución de una obra a elevada distancia y condiciones adversas aplicando tecnología de baja temperatura
Asociación Asefma
Tipo:
TextosPrecio:
1 créditos -
Pavimentos anti-carburantes. Experiencias en el intercambiador modal de Canillejas (Madrid).
Asociación Asefma
Tipo:
TextosPrecio:
1 créditos -
Implementación de la normativa sobre emulsiones y sus técnicas en el sector
itafec eventos y formación
Tipo:
VídeosPrecio:
gratis -
Monografía 9 de Asefma. Guía Ambiental de buenas práctias en la fabricación de mezclas bituminosas
Asociación Asefma
Tipo:
TextosPrecio:
5 créditos -
Método de dosificación Bailey. Aplicación a las mezclas tipo Stone Mastic Asphalt (SMA)
Baltasar Rubio
Tipo:
TextosPrecio:
1 créditos -
Sistema automático para la detección y clasificación de defectos superficiales en carreteras.
Asociación Asefma
Tipo:
TextosPrecio:
1 créditos -
Repercusión de la calidad de construcción del firme en su deterioro y en los costes de conservación
Asociación Asefma
Tipo:
TextosPrecio:
1 créditos -
Envejecimiento foto-oxidativo de betunes asfálticos.
Asociación Asefma
Tipo:
TextosPrecio:
1 créditos