Proyecto LIFE+EQUINOX: tratamiento superficial de pavimentos asfálticos para la eliminación de óxidos de nitrógeno
Asociación Asefma
Descripción:
El objetivo general del Proyecto LIFE+EQUINOX (LIFE12 ENV/ES/000749) es demostrar la eficacia de un tratamiento de aplicación en pavimentos asfálticos para la eliminación de óxidos de nitrógeno (NOx) en ambientes urbanos. Esta acción está perfectamente alineada con los objetivos de la UE en general y con los de la convocatoria LIFE+ en particular, en lo relativo a Medio Ambiente Urbano en la búsqueda de mejorar la calidad del aire en las ciudades. El Proyecto se ha iniciado el 1 de octubre de 2013 y finalizará el 30 de septiembre de 2016.
La eliminación de los óxidos de nitrógeno se consigue aplicando la fotocatálisis heterogénea, tecnología de oxidación avanzada que utiliza un fotocatalizador (dióxido de titanio, TiO2) y radiación solar. El desarrollo inicial de esta formulación, incluyendo el método de síntesis del TiO2 y la evaluación de su funcionamiento, se ha llevado a cabo en un Proyecto de investigación previo, Proyecto FÉNIX “Investigación estratégica en carreteras más seguras y sostenibles” (CENIT2007-1014 – CDTI), realizado por la mayoría de los socios que componen el presente equipo de investigación.
En esta comunicación se describirán las acciones realizadas hasta la fecha y las que están previstas realizar, así como los procedimientos de medición y evaluación de resultados dentro de los tramos de ensayo previstos dentro de una zona específica seleccionada en la ciudad de Madrid.
Asimismo, se describirán algunas experiencias previas realizadas con esta técnica y los resultados obtenidos, que han sido la base para la propuesta y desarrollo de este Proyecto de investigación. Finalmente, está previsto obtener el perfil ambiental completo del sistema a partir de los resultados obtenidos,
mediante la cuantificación y monitorización de los impactos sociales y económicos del sistema.
Se elaborará un ACV (Análisis del Ciclo de Vida) un cálculo de la huella de carbono del sistema.
Oxido de nitrógeno fotocatalizador dióxido de titanio pavimento urbe
Descargas recomendadas para ti
-
Oliver Ripke: “Reducing the life cycle carbon footprint of pavements”
itafec México
Tipo:
VídeosPrecio:
gratis -
Un nuevo paso en la fabricación de las mezclas bituminosas a menor temperatura
Asociación Asefma
Tipo:
TextosPrecio:
1 créditos -
Monografía 2 de Asefma. Propuesta para la aplicación de las normas UNE-EN 13108 a las mezclas bituminosas en España
Asociación Asefma
Tipo:
TextosPrecio:
5 créditos -
Conservación ‘inteligente’: Resultados de un modelo de conservación para una SmartCity
itafec eventos y formación
Tipo:
VídeosPrecio:
gratis -
Análisis de los principales impactos producidos por el deterioro de los pavimentos
Asociación Asefma
Tipo:
VídeosPrecio:
gratis -
Método de dosificación Bailey. Aplicación a las mezclas tipo Stone Mastic Asphalt (SMA)
Baltasar Rubio
Tipo:
TextosPrecio:
1 créditos -
Procedimientos para la caracterización de ligantes asfálticos modificados
Luis Guillermo Loría Salazar
Tipo:
TextosPrecio:
gratis -
Experiencia con firmes descontaminantes en Murcia
itafec eventos y formación
Tipo:
VídeosPrecio:
gratis -
El Protocolo de Kioto en la ingeniería de carreteras
Ángel Sampedro Rodríguez
Tipo:
TextosPrecio:
1 créditos -
Porosidad de los áridos y su influencia en las características volumétricas de las mezclas bituminosas
Asociación Asefma
Tipo:
TextosPrecio:
1 créditos -
Evaluación del comportamiento de los pavimentos descontaminantes
Asociación Asefma
Tipo:
TextosPrecio:
1 créditos