Nuevos criterios en el diseño de mezclas bituminosas para firmes urbanos
Asociación Asefma
Descripción:
Con carácter genérico, el diseño de un firme de una infraestructura viaria urbana considerará como aspectos fundamentales el número de capas a emplear y sus espesores, así como el tipo de material a emplear en su composición, los cuales estarán influidos por 3 criterios: seguridad, comodidad y durabilidad.
Adicionalmente, ante los nuevos requerimientos de la sociedad, aspectos relacionados con factores medioambientales o incluso estéticos, cobran gran sentido en entornos urbanos, como se desarrollará en puntos posteriores en el presente artículo.
Las vías urbanas se caracterizan esencialmente por su multifuncionalidad, pues son utilizadas por peatones, automóviles, motocicletas, bicicletas, vehículos de transporte público, vehículos y máquinas de servicios públicos, etc.
La geometría heterogénea en planta de las mismas, así como la existencia de cruces con otros viales, zonas de parada, etc, hace que no sea evidente su categorización, y por lo tanto, tampoco lo sea la selección de mezclas bituminosas más adecuada para cada tipo de vía.
Los criterios medioambientales cada vez tienen una mayor influencia en la selección de las soluciones más adecuadas, siendo la contaminación acústica y ambiental, los dos factores críticos a tener en cuenta, en el diseño del firme urbano.
En la presente comunicación, teniendo en cuenta el lema de la X Jornada de Asefma “Vías locales y urbanas en el siglo XXI. Criterios de conservación”, se desarrollarán los nuevos criterios de diseño de mezclas bituminosas para firmes urbanos.
Diseño mezclas bituminosas urbanos firmes medio ambiente
Descargas recomendadas para ti
-
Israel Sandoval: "Análisis de métodos para la obtención del residuo de emulsiones asfálticas"
itafec México
Tipo:
VídeosPrecio:
gratis -
Evaluación y análisis de obras ejecutadas con áridos procedentes del sector azulejero
Asociación Asefma
Tipo:
TextosPrecio:
1 créditos -
Planta multifunción FAMAT 250 mezclas asfálticas a baja temperatura..
Asociación Asefma
Tipo:
TextosPrecio:
1 créditos -
Microaglomerados en frío y técnicas clásicas de conservación de carreteras
itafec eventos y formación
Tipo:
VídeosPrecio:
gratis -
Estudio de la difusión de rejuvenecedor en betún por espectroscopia de infrarrojos
Asociación Asefma
Tipo:
TextosPrecio:
1 créditos -
Felipe Collazos: "Nuevas técnicas de drenaje y Gestión de aguas de tormenta"
itafec México
Tipo:
VídeosPrecio:
gratis -
Influencia de la humedad en el comportamiento mecánicos de mezclas bituminosas
Asociación Asefma
Tipo:
TextosPrecio:
1 créditos -
Ejercicio de intercomparación de ensayos de control de mezclas bituminosas
Asociación Asefma
Tipo:
TextosPrecio:
1 créditos -
Huella de carbono de las mezclas bituminosas para capas de rodadura
Asociación Asefma
Tipo:
TextosPrecio:
1 créditos -
Puesta en obra de mezcla semicaliente basada en aditivos surfactantes.
Asociación Asefma
Tipo:
TextosPrecio:
1 créditos -
Ricardo Solorio: “Deterioration modelling in Mexican federal roads using IRI”
itafec México
Tipo:
VídeosPrecio:
gratis