Firmes flexibles con BMC. Dimensionamiento estructural por métodos racionales: hacia una mejor utilización en la conservación
Asociación Asefma
Descripción:
En el Holding de Eurovía en España se estudia de forma permanente la forma de establecer métodos de análisis y dimensionamiento de firmes que, diferenciándose necesariamente de la normativa actual, alivien el presupuesto de conservación de una administración sin disminuir el nivel de inversión necesario para el conjunto de la carretera, que está en un mínimo de un 2% anual del Valor de Reposición total de la carretera (aceptado éste como el mejor indicador económico de partida).
No es tarea fácil, la imprescindible justificación técnica y económica requiere de un conocimiento exhaustivo de la teoría que establece su comportamiento. Este conocimiento debe desarrollarse no sólo desde un punto de vista estructural sino también estableciendo modelos diversos de evolución destacando la regularidad superficial y el coeficiente de rozamiento.
El correcto dimensionamiento del firme necesita la determinación de la combinación de cargas actuantes, siendo la carga esencial la transmitida por la rueda, y no el eje. Como segunda variable –si no la primera en una buena política de conservación- se hace necesario definir el período de diseño para cada caso concreto, lo que condicionará la estructura. Por otro lado, en el caso de firmes en servicio, el estudio de la respuesta resistente de los materiales que conforman la sección es una necesidad que no puede resolverse exclusivamente con la toma de deflexiones.
El resultado final debe ser la planificación económica de la conservación, considerando la evolución de las cuatro variables básicas del firme: rozamiento superficial, drenaje, regularidad superficial y capacidad resistente.
Métodos de análisis dimensionamiento del firme estructura servicio de firmes drenaje planificación económica
Descargas recomendadas para ti
-
Coloquio sobre soluciones para carreteras basadas en el uso de emulsión bituminosa
itafec eventos y formación
Tipo:
VídeosPrecio:
gratis -
Repercusión de la calidad de construcción del firme en su deterioro y en los costes de conservación
Asociación Asefma
Tipo:
TextosPrecio:
1 créditos -
Video de José Manuel Berenguer en la V Jornada de ensayos para las mezclas bituminosas.
itafec eventos
Tipo:
VídeosPrecio:
2 créditos -
Envejecimiento foto-oxidativo de betunes asfálticos.
Asociación Asefma
Tipo:
TextosPrecio:
1 créditos -
Ligantes modificados con caucho y aditivos reductores de la viscosidad para viales locales y urbanos
Asociación Asefma
Tipo:
TextosPrecio:
1 créditos -
Tais Sachet: “Use of tropical soils in low cost and sustainable pavements in Brazil”
itafec México
Tipo:
VídeosPrecio:
gratis -
Pavimentos asfálticos para la mejora del entorno urbano
Asociación Asefma
Tipo:
TextosPrecio:
1 créditos -
Grupos profesionales en LinkedIn vinculados con el sector de la pavimentación, parte 1
itafec files upload
Tipo:
VídeosPrecio:
gratis -
Inauguración II Jornada de conservación de pavimentos urbanos
itafec eventos y formación
Tipo:
VídeosPrecio:
gratis -
Gama tempera: una oportunidad para el medio ambiente.
Asociación Asefma
Tipo:
TextosPrecio:
1 créditos
