Ecomezclas bituminosas y base de cemento para la ejecución de firmes de carreteras a partir de materiales alternativos. Proyecto EFCAR
Asociación Asefma
Descripción:
La presente comunicación engloba el estudio a nivel de laboratorio y la validación en campo de mezclas tratadas con cemento (gravacemento, GC) con un 100% de áridos alternativos de varias naturalezas, así como mezclas bituminosas (MB) con áridos siderúrgicos para capa de rodadura.
Los 4 tipos de áridos alternativos utilizados son: (1) árido reciclado mixto (ARM, con hormigón y cerámico) procedente de Residuos de Construcción y Demolición (RCD), fabricado por BTB; (2) árido reciclado de hormigón (ARH) de RCD (BTB); (3) árido siderúrgico (AS) procedente de la valorización de escoria negra fabricado por ARSIOR; y (4) Ferrosita (F), árido artificial procedente de la valorización de escoria del proceso Waelz, fabricado por BEFESA.
El estudio en laboratorio de GC ha consistido en la caracterización completa de los áridos, y en el estudio y optimización de 4 tipos de GC, a partir de los 4 tipos de áridos alternativos. El estudio en laboratorio de las MB, ha consistido en diseñar una mezcla tipo AC16S para capa de rodadura a partir del AS.
La validación de las aplicaciones anteriores se ha llevado a cabo, tras ajustes de escalado, en un vial de doble carril y longitud de 50 metros facilitado por el Ayuntamiento de Donostia. El tramo experimental ha consistido en la extensión de una nueva base hidráulica (testándose los cuatro tipos de GC) y las subsiguientes capas de mezcla bituminosa (AC22S calizo como capa intermedia y un AC16 S con AS como capa de rodadura), tras la retirada de los firmes existentes en un espesor igual al repuesto.
Los testigos de GC extraídos del tramo a 28 días presentaron resistencias correctas y la MB en caliente cumplía también las especificaciones exigidas en el pliego de Prescripciones técnicas de carreteras en cuanto a sensibilidad al agua, deformación permanente, huecos y grado de
compactación.
Ecomezclas bituminosas cemento firmes de carreteras Proyecto EFCAR
Descargas recomendadas para ti
-
Presentación Jornada de Áridos de Cáceres 2012 - Cristina Teniente
itafec files upload
Tipo:
VídeosPrecio:
gratis -
Proyecto LIFE+EQUINOX: tratamiento superficial de pavimentos asfálticos para la eliminación de óxidos de nitrógeno
Asociación Asefma
Tipo:
TextosPrecio:
1 créditos -
Reflexión sobre la situación actual del mercado español de la emulsión bituminosa
itafec eventos y formación
Tipo:
VídeosPrecio:
gratis -
Monografía 15 de Asefma "Breve resumen del informe IARC"
Asefma Publicaciones
Tipo:
TextosPrecio:
25 créditos -
Avances en el campo de los reciclados: reciclado mixto
Juan José Potti
Tipo:
TextosPrecio:
1 créditos -
V Jornada de Ensayos de Caracterización de Mezclas Bituminosas
Asefma Publicaciones
Tipo:
TextosPrecio:
20 créditos -
Presentación de las 6 comunicaciones seleccionadas por los autores
Asociación Asefma
Tipo:
VídeosPrecio:
gratis -
Determinación de la MPD y su correlación con el ruido CPX en mezcla BBTM y AC
Asociación Asefma
Tipo:
TextosPrecio:
1 créditos -
Desarrollos profesionales y personales en Facebook, parte 1
itafec files upload
Tipo:
VídeosPrecio:
gratis -
Diseño de mezclas asfálticas. Definición de los criterios de diseño
Jesús Felipo Sanjuán
Tipo:
VídeosPrecio:
gratis -
Presentación de Zsolt Boros en Seminario PIARC de Cancún 2017
itafec México
Tipo:
VídeosPrecio:
gratis