Criterios de diseño para diferentes tipos de mezclas bituminosas basados en el ensayo Fénix
Asociación Asefma
Descripción:
En la caracterización de las mezclas bituminosas se suelen utilizar diferentes ensayos, seleccionando en cada caso la propiedad que más relación tenga con las prestaciones que ha de tener la mezcla en función de su ubicación y uso. Así, por ejemplo, en el caso de microaglomerados y capas de rodadura porosas siempre se ha dado importancia a la pérdida de áridos por abrasión y de ahí el uso del ensayo Cántabro. En el caso de las mezclas densas, la propiedad básica ha sido su estabilidad y resistencia a las deformaciones plásticas evaluadas por el ensayo Marshall. Junto con las propiedades mecánicas, siempre se ha tenido en cuenta las propiedades volumétricas. Sin embargo, en ninguno de estos casos se ha tenido en cuenta la resistencia a la fisuración y la ductilidad de la mezcla, siendo estas propiedades cada vez más importantes para garantizar su durabilidad.
Para evaluar estas propiedades, se propone la utilización de un nuevo ensayo a tracción, el ensayo Fénix.
En este trabajo se recoge la aplicación del ensayo Fénix, junto con las propiedades volumétricas, en el diseño y caracterización de las mezclas tipo hormigón bituminoso, así como en el caso de mezclas recicladas. La singularidad de este ensayo es que las propiedades que evalúa: índice de rigidez a tracción, energía y tensión de rotura, desplazamiento de rotura e índice de tenacidad, sirven para caracterizar un amplio grupo de mezclas y los parámetros medidos están en relación con las propiedades exigidas a las mezclas. Esto ha permitido establecer unos criterios de diseño para este tipo de mezclas basados en este ensayo.
Diseño mezclas bituminosas ensayo Fénix ensayo Cántabro fisuración ductilidad durabilidad ensayo a tracción ídice de rigidez tensión de rotura
Descargas recomendadas para ti
-
Evolución de una capa asfáltica reciclada “in-situ” a temperatura ambiente con emulsión. “Una mezcla viva”
Asociación Asefma
Tipo:
TextosPrecio:
1 créditos -
Monografía 8 de Asefma. Guía para la prevención de accidentes
Asociación Asefma
Tipo:
TextosPrecio:
5 créditos -
El escenario en el sector (2015): sin dejar de construir, centrarse en gestionar
Alessandro Rocci Boccaleri
Tipo:
TextosPrecio:
2 créditos -
Método de ensayo UGR-FACT para el estudio del comportamiento a fisuración por fatiga de mezclas bituminosas
Asociación Asefma
Tipo:
TextosPrecio:
1 créditos -
Mezclas bituminosas en caliente fabricadas con materiales locales. Una experiencia colombiana
Asociación Asefma
Tipo:
TextosPrecio:
1 créditos -
Presentaciones de la Jornada "Aplicación del CPR al sector de la pavimentación"
Asociación Asefma
Tipo:
TextosPrecio:
2 créditos -
Horacio Delgado: “New materials to improve asphalt performance in Mexico”
itafec México
Tipo:
VídeosPrecio:
gratis -
Determinación del coste global de un firme desde la fase de diseño.
Asociación Asefma
Tipo:
TextosPrecio:
1 créditos -
Entrega del premio a la mejor comunicación libre y Clausura de la IX Jornada Nacional de Asefma
Asociación Asefma
Tipo:
VídeosPrecio:
gratis -
Ejercicio de intercomparación de ensayos de control de mezclas bituminosas
Asociación Asefma
Tipo:
TextosPrecio:
1 créditos -
Resultados de interlaboratorio español sobre el ensayo de rigidez de mezclas bituminosas.
Asociación Asefma
Tipo:
TextosPrecio:
1 créditos
