Criterios de diseño para diferentes tipos de mezclas bituminosas basados en el ensayo Fénix
Asociación Asefma
Descripción:
En la caracterización de las mezclas bituminosas se suelen utilizar diferentes ensayos, seleccionando en cada caso la propiedad que más relación tenga con las prestaciones que ha de tener la mezcla en función de su ubicación y uso. Así, por ejemplo, en el caso de microaglomerados y capas de rodadura porosas siempre se ha dado importancia a la pérdida de áridos por abrasión y de ahí el uso del ensayo Cántabro. En el caso de las mezclas densas, la propiedad básica ha sido su estabilidad y resistencia a las deformaciones plásticas evaluadas por el ensayo Marshall. Junto con las propiedades mecánicas, siempre se ha tenido en cuenta las propiedades volumétricas. Sin embargo, en ninguno de estos casos se ha tenido en cuenta la resistencia a la fisuración y la ductilidad de la mezcla, siendo estas propiedades cada vez más importantes para garantizar su durabilidad.
Para evaluar estas propiedades, se propone la utilización de un nuevo ensayo a tracción, el ensayo Fénix.
En este trabajo se recoge la aplicación del ensayo Fénix, junto con las propiedades volumétricas, en el diseño y caracterización de las mezclas tipo hormigón bituminoso, así como en el caso de mezclas recicladas. La singularidad de este ensayo es que las propiedades que evalúa: índice de rigidez a tracción, energía y tensión de rotura, desplazamiento de rotura e índice de tenacidad, sirven para caracterizar un amplio grupo de mezclas y los parámetros medidos están en relación con las propiedades exigidas a las mezclas. Esto ha permitido establecer unos criterios de diseño para este tipo de mezclas basados en este ensayo.
Diseño mezclas bituminosas ensayo Fénix ensayo Cántabro fisuración ductilidad durabilidad ensayo a tracción ídice de rigidez tensión de rotura
Descargas recomendadas para ti
-
Ligante modificado de altas prestaciones para mezclas semicalientes
Asociación Asefma
Tipo:
TextosPrecio:
1 créditos -
Estudio de la difusión de rejuvenecedor en betún por espectroscopia de infrarrojos
Asociación Asefma
Tipo:
TextosPrecio:
1 créditos -
Seguimiento del comportamiento estructural de carreteras mediante técnicas de instrumentación
Javier Pérez Ayuso
Tipo:
TextosPrecio:
1 créditos -
Video de consideraciones para el diseño de mezclas bituminosas
Félix Edmundo Pérez
Tipo:
VídeosPrecio:
2 créditos -
Video de Jacinto LG Santiago en la V Jornada de ensayos para las mezclas bituminosas
itafec eventos
Tipo:
VídeosPrecio:
2 créditos -
Gestión de infraestructuras viarias en el Ayuntamiento de Madrid
itafec eventos y formación
Tipo:
VídeosPrecio:
gratis -
Acto de nombramiento de Miembros de Honor de ATEB
itafec eventos y formación
Tipo:
VídeosPrecio:
gratis -
Emulsión para fabricación de MAF mediante maquina de LB. Actuaciones en las islas de Ibiza y Formentera.
Asociación Asefma
Tipo:
TextosPrecio:
1 créditos -
Ricardo Solorio: "Un protocolo para la gestión del patrimonio vial en México"
itafec México
Tipo:
VídeosPrecio:
gratis -
Estudio del uso de ligantes modificados en mezclas antifisuras
Asociación Asefma
Tipo:
TextosPrecio:
1 créditos -
Monografía 1 de Asefma. El IRI, definición e importancia
Asociación Asefma
Tipo:
TextosPrecio:
5 créditos -
CT5/2011: Sistema eCall: Situación actual y estándares
Plataforma Tecnológica Española de la Carretera PTCarretera
Tipo:
TextosPrecio:
2 créditos
