Aprovechamiento de residuos cerámicos de la industria azulejera como sustituto parcial de áridos naturales en mezclas bituminosas en caliente
Asociación Asefma
Descripción:
El objeto de la presente investigación es evaluar la viabilidad técnica de la sustitución parcial de áridos naturales por áridos cerámicos reciclados, procedentes de residuos de la industria cerámica y concretamente tipo gres y porcelánico, en mezclas bituminosas en caliente.
Para la investigación se ha evaluado el proceso de tratamiento previo del material cerámico, procedente de excedentes de plantas cerámicas, realizándose una completa caracterización del árido resultante en cuanto a su aptitud al uso en mezclas bituminosas.
Las mezclas bituminosas en caliente consideradas han sido de tipo base e intermedia (AC), tipo rodadura (AC) y en mezclas discontinuas tipo rodadura (BBTM).
El proceso de diseño de cada mezcla se ha desarrollado en sucesivas etapas: el estudio inicial de las mezclas patrón convencionales correspondientes, la realización de estudios preliminares y específicos en laboratorio, así como estudios de mezclas fabricadas en planta asfáltica. Este proceso ha permitido la evaluación de la influencia de variables reales de producción y factores de escala. El contenido óptimo de árido cerámico reciclado se ha establecido mediante la caracterización superficial de capas de rodadura con material cerámico reciclado, maximizando la cantidad de áridos reciclados y manteniendo valores adecuados de coeficiente de rozamiento transversal y textura de las capas de rodadura. El contenido óptimo de ligante se establece, en función de las características mecánicas de las mezclas, a partir de estudios preliminares con variación de las fórmulas de trabajo y el contenido en áridos cerámicos reciclados.
Los resultados permiten concluir que puede resultar técnicamente viable el tratamiento de los residuos cerámicos para la obtención de áridos y su reutilización en mezclas bituminosas en caliente, permitiendo sustituir un porcentaje considerable del árido natural de la mezcla por áridos cerámicos reciclados, procedentes de la industria azulejera de tipo gres y porcelánico, en condiciones de buen funcionamiento mecánico y superficial. Las mezclas bituminosas en caliente con áridos cerámicos reciclados reúnen las prestaciones necesarias para proporcionar un adecuado nivel de adherencia y seguridad vial en la infraestructura de aplicación.
No obstante, la viabilidad queda supeditada a la correspondiente validación a efectuar sobre tramos experimentales en futuras investigaciones, permitiendo evaluar su comportamiento frente a tráficos reales y su ciclo de vida.
Mezclas bituminosas en caliente áridos cerámicos reciclados reutilización residuos gres porcelánico.
Descargas recomendadas para ti
-
Comportamiento de las mezclas templadas en obra, comparativa frente a una mezcla convencional
Lucía Miranda Pérez
Tipo:
TextosPrecio:
1 créditos -
Análisis del proceso de deterioro a fatiga de mezclas bituminosas a partir de ensayos de flexión a 4 puntos
Asociación Asefma
Tipo:
TextosPrecio:
1 créditos -
Análisis del comportamiento de un firme reciclado en central en caliente con alta tasa tras un año en servicio.
Asociación Asefma
Tipo:
TextosPrecio:
1 créditos -
Prototipo telecontrolado de medición de actividad fotocatalítica sobre pavimentos
Asociación Asefma
Tipo:
TextosPrecio:
1 créditos -
Presentaciones de la Jornada "Aplicación del CPR al sector de la pavimentación"
Asociación Asefma
Tipo:
TextosPrecio:
2 créditos -
Propuestas para un etiquetado ambiental de las mezclas bituminosas.
Asociación Asefma
Tipo:
TextosPrecio:
1 créditos -
Desarrollos profesionales y personales en Facebook, parte 1
itafec files upload
Tipo:
VídeosPrecio:
gratis -
Ejemplo de aplicación del nuevo marcado CE a una mezcla AC
Javier Loma
Tipo:
TextosPrecio:
1 créditos -
Ejemplo de aplicación del nuevo marcado CE a las lechadas bituminosas
Marisol Barral
Tipo:
TextosPrecio:
1 créditos -
Álvaro Gutiérrez: "Nuevo tratamiento superficial de rápida abertura al tráfico y fácil aplicación"
itafec México
Tipo:
VídeosPrecio:
gratis -
Tais Sachet: “Use of tropical soils in low cost and sustainable pavements in Brazil”
itafec México
Tipo:
VídeosPrecio:
gratis
