Solución innovadora con mezclas bituminosas de altas prestaciones SMA para la terminal portuaria de contenedores de TCB del puerto de Barcelona
Asociación Asefma
Descripción:
Tradicionalmente, en España los firmes portuarios para terminales de contenedores se han diseñado y construido con hormigón de cemento. En el año 2010 Grup TCB, IDOM y Rettenmaier Ibérica, 3 empresas líderes, se plantearon desarrollar una solución innovadora para el proyecto de ampliación de la terminal de contenedores que TCB gestiona en el Puerto de Barcelona. Dicha solución tenía que ofrecer la capacidad portante necesaria para las grandes solicitaciones de estas plataformas, mejorar el confort de los conductores de las máquinas que operan y reducir los costes y las intervenciones de conservación. Para ello, se revisaron experiencias de otros países de Europa y los EEUU, conociendo in situ las soluciones de puertos alemanes como Bremerhaven o Hamburgo (en el que aproximadamente el 90% de todas las terminales de contenedores están construidas con firmes bituminosos que incluyen mezclas SMA, tanto en calles como en islas de almacenamiento), y se desarrollaron estudios analíticos en profundidad. El resultado fue la elección de un firme en base a mezclas bituminosas.
En esta comunicación se presentan las dos actuaciones recogidas en este proyecto, que arranca en el año 2010. Por un lado la pavimentación con mezclas bituminosas SMA16 y SMA11 (capas de regularización y rodadura) de las 5 Ha de la plataforma anexa preexistente, realizada en el año 2012. En segundo lugar, el proyecto de ampliación de las 17 Ha de la nueva plataforma, donde todo el firme de las calles de circulación se pavimenta con 3 capas de mezclas bituminosas: una MAM para la capa base, una SMA16 en capa intermedia, y una SMA11 en la capa de rodadura, cuya realización se está llevando a cabo durante el presente año 2013.
Mezclas bituminosas altas prestaciones SMA terminal portuaria contenedores TCB.
Descargas recomendadas para ti
-
Determinación del coste global de un firme desde la fase de diseño.
Asociación Asefma
Tipo:
TextosPrecio:
1 créditos -
Gestión de infraestructuras viarias en el Ayuntamiento de Madrid
itafec eventos y formación
Tipo:
VídeosPrecio:
gratis -
Situación actual de los firmes. Patologías y estrategias de conservación/rehabilitación.
Asociación Asefma
Tipo:
VídeosPrecio:
gratis -
Ejercicio de intercomparación de ensayos de control de mezclas bituminosas
itafec eventos y formación
Tipo:
VídeosPrecio:
gratis -
Análisis de los principales impactos producidos por el deterioro de los pavimentos
Asociación Asefma
Tipo:
VídeosPrecio:
3 créditos -
Experiencia de firmes descontaminantes en zona urbana
Julio López Ayerra
Tipo:
TextosPrecio:
1 créditos -
Estudio de la rigidez dinámica de diferentes mezclas asfálticas
Victoriano Fernández Vázquez
Tipo:
TextosPrecio:
1 créditos -
CT4/2012: Extrapolación de materiales viarios
Plataforma Tecnológica Española de la Carretera PTCarretera
Tipo:
TextosPrecio:
2 créditos -
Estudio acústico de una mezcla tipo BBTM11A fabricada con BMAVC en la CM-3102 Tomelloso (Ciudad Real).
Asociación Asefma
Tipo:
TextosPrecio:
1 créditos -
Seguimiento del comportamiento estructural de carreteras mediante técnicas de instrumentación
Javier Pérez Ayuso
Tipo:
TextosPrecio:
1 créditos -
Use of Waste Products as Bitumen Modifiers in Costa Rica
Luis Guillermo Loría Salazar
Tipo:
TextosPrecio:
gratis -
Experiencia en aplicación de microanglomerado en frío como rehabilitación
Asociación Asefma
Tipo:
TextosPrecio:
1 créditos -
Puesta en obra de mezcla semicaliente basada en aditivos surfactantes.
Asociación Asefma
Tipo:
TextosPrecio:
1 créditos
