Medida de la resistencia al pulimento y al deslizamiento de mezclas bituminosas a nivel de laboratorio
Asociación Asefma
Descripción:
Las mezclas bituminosas que actualmente se extienden en las carreteras, presentan una garantía en todos sus parámetros antes de su puesta en obra, a través de su caracterización y control de calidad, que se efectúa, bien en las instalaciones del fabricante o en laboratorios contratados para el control de obra.
A través de los controles de calidad se determinan, sobre las mezclas bituminosas, propiedades como su resistencia a la fatiga, su composición, su drenabilidad, etc, esta información permite conocer a priori cual se espera que sea su comportamiento antes de su puesta en obra. Es decir, se puede conocer por ejemplo qué características de la mezcla son las más apropiadas para una zona de lluvias (mezclas drenantes), una zona de tráfico elevado, etc.
Una de las propiedades sobre las mezclas bituminosas que más preocupa es saber cual será su comportamiento frente a la resistencia al deslizamiento, característica que actualmente se evalúa a través de la medida del CRT, con el equipo de SCRIM, sobre la mezcla bituminosa puesta en obra.
Actualmente, en Europa se está desarrollando un proyecto de norma prEN 12697-49 en el que se describe una metodología para la caracterización de la resistencia al deslizamiento de una mezcla bituminosa en el laboratorio, es decir, antes de su puesta en obra utilizando un equipo denominado Whener Schulze.
Este equipo no existe en España pero si en otros países de Europa como Francia, Alemania, Inglaterra donde tienen ya una dilatada experiencia con el equipo y han realizado estudios para comprobar la trazabilidad entre los resultados obtenidos en el laboratorio, y compararlos con la medida que hasta ahora se conoce del CRT a través del SCRIM.
Con esta comunicación se pretende realizar una presentación tanto del proyecto de norma, como de las características del equipo y una recopilación de los resultados que hasta el momento se han publicado y que parecen reflejar la existencia de una trazabilidad entre la medida obtenida en el laboratorio frente a la medida de CRT sobre la mezcla bituminosa puesta en obra.
Pulimento deslizamiento mezclas bituminosas laboratorio.
Descargas recomendadas para ti
-
Desarrollo de un indicador global para valorar el estado de conservación de las carreteras
Asociación Asefma
Tipo:
VídeosPrecio:
2 créditos -
Fernando Ortíz: "Control difuso para el secado de materiales pétreos en un tambor rotatorio"
itafec México
Tipo:
VídeosPrecio:
gratis -
Francisco Carrión: "Monitoring of a highways continuous reinforced pavement"
itafec México
Tipo:
VídeosPrecio:
gratis -
Pavimentos asfálticos para la mejora del entorno urbano
Asociación Asefma
Tipo:
TextosPrecio:
1 créditos -
Caracterización de mezclas asfálticas mediante el análisis dinámico sobre probetas
Victoriano Fernández Vázquez
Tipo:
TextosPrecio:
1 créditos -
Resultados de interlaboratorio español sobre el ensayo de rigidez de mezclas bituminosas.
Asociación Asefma
Tipo:
TextosPrecio:
1 créditos -
Producción del polvo de NFU - Especificaciones de los materiales
itafec files upload
Tipo:
VídeosPrecio:
gratis -
Incertidumbre en el ensayo de contenido de ligante. Aplicación práctica en el FPC
Marisol Barral
Tipo:
VídeosPrecio:
gratis -
Efecto de las condiciones de mezclado en las propiedades mecánicas de las mezclas recicladas en caliente
Asociación Asefma
Tipo:
TextosPrecio:
1 créditos -
Modelos de conservación viaria (mesa redonda)
itafec eventos y formación
Tipo:
VídeosPrecio:
gratis -
Empleo de las redes sociales en la divulgación de conocimientos en el ámbito universitario
Ángel Sampedro Rodríguez
Tipo:
VídeosPrecio:
2 créditos -
Nuevos criterios en el diseño de mezclas bituminosas para firmes urbanos
Asociación Asefma
Tipo:
TextosPrecio:
1 créditos -
Oliver Ripke: “Reducing the life cycle carbon footprint of pavements”
itafec México
Tipo:
VídeosPrecio:
gratis -
Textos de la Jornada sobre "Aplicación del CPR al sector de la pavimentación"
Asociación Asefma
Tipo:
TextosPrecio:
2 créditos -
Evaluación y análisis de obras ejecutadas con áridos procedentes del sector azulejero
Asociación Asefma
Tipo:
TextosPrecio:
1 créditos -
Reciclado en frió "in situ". Tramo experimental A-472.
Asociación Asefma
Tipo:
TextosPrecio:
1 créditos
