Resumen últimas conferencias

#XVIJornadaAsefma 2021

Teaser #XVIJornadaAsefma 2021

Volver al listado de descargas

Diseño de un nuevo método de ensayo por disipación de energía para evaluar la resistencia al deslizamiento y la seguridad vial

Asociación Asefma


Comparte:



Textos: pdf

Tamaño: 1.5 MB


Comprar
       (1 créditos)

Descripción:

En los últimos años ha crecido la preocupación social y política para mejorar la seguridad vial de las carreteras en España. La norma que regula el coeficiente de rozamiento transversal es la NLT- 336/92, pero se ha demostrado que esta norma presenta una gran variabilidad en los resultados.

Por ello se ha desarrollado el proyecto “Diseño de un nuevo método de ensayo por disipación de energía para evaluar la resistencia al deslizamiento y la seguridad vial”, financiado por el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI), con el objetivo de desarrollar un nuevo método de ensayo, y en el que han participado diferentes administraciones públicas como la Conserjería de Infraestructura y Transporte de la Generalitat Valenciana y la Diputación Provincial de Alicante. Se propone un nuevo método de ensayo basado en la medición de la disipación de energía y la distancia recorrida durante la frenada de un vehículo. Se han realizado ensayos durante dos años sobre mezclas BBTM 11B 45/80–65 y BBTM 11B 50/70 con polvo NFU del nuevo método por disipación de energía, y el CRT.

Los resultados muestran que las medidas de CRT tienen una elevada dispersión, en cambio el nuevo método no presenta esta elevada variabilidad y las distancias de frenado medidas siempre han sido menores que la distancias teóricas estimadas en base al CRT. Asimismo se ha demostrado que la resistencia al deslizamiento está influenciada por el sentido del extendido y el tipo de mezcla.

Seguridad vial coeficiente de rozamiento transversal disipación de energía distancia de frenado



ASEFMA es la asociación española de fabricantes de mezclas asfálticas. Son socios de ASEFMA las empresas dedicadas a la fabricación y aplicación de mezclas asfálticas para la pavimentación viaria y miembros adheridos los suministradores de betún y maquinaria relacionada con cu..



Descargas recomendadas para ti