Áridos para carreteras
Miguel Ángel del Val Melús
Descripción:
Las capas de los pavimentos de las carreteras están constituidas en más de un 90% por áridos. Este elevado porcentaje condiciona económicamente su selección, limitándose necesariamente las distancias de transporte y acarreando dificultades en la necesaria homogeneidad de materiales, lo que se traduce en peculiaridades en los procesos de control de las características exigidas a los áridos.
En esta línea, los volúmenes de áridos necesarios para carreteras justifican por sí mismos estudios de los materiales en el laboratorio a fin de valorar su calidad en función de las especificaciones vigentes. Dicha calidad y aptitud dependen en principio de su naturaleza petrológica, pero finalmente y en gran medida de su proceso de preparación.
La importancia técnica y económica de los áridos en la construcción de carreteras es de tal magnitud que el resultado final de la obra estará muy condicionado por la selección de los mismos.
Miguel Ángel del Val, catedrático de Ingeniería de Carreteras, y María Dolores Cancela Rey, doctor ingeniero de Caminos, exponen la procedencia y caracterización de los áridos en un didáctico documento actualizado a fecha de septiembre de 2015. En dicho texto, ambos autores también realizan apuntes sobre la normativa de aplicación al sector de los áridos.
Descargas recomendadas para ti
-
Las emisiones de CO2 y el estado de conservación de las carreteras
Juan José Potti
Tipo:
TextosPrecio:
1 créditos -
Desarrollos profesionales y personales en Facebook, parte 2
itafec files upload
Tipo:
VídeosPrecio:
gratis -
Use of Waste Products as Bitumen Modifiers in Costa Rica
Luis Guillermo Loría Salazar
Tipo:
TextosPrecio:
gratis -
El Protocolo de Kioto en la ingeniería de carreteras
Ángel Sampedro Rodríguez
Tipo:
TextosPrecio:
1 créditos -
Situación actual de los pavimentos y estrategias de conservación
itafec eventos y formación
Tipo:
VídeosPrecio:
gratis -
Mezclas asfálticas con betunes modificados con nanotubos de carbono. Diseño y propiedades
Asociación Asefma
Tipo:
TextosPrecio:
1 créditos -
Acto de nombramiento de Miembros de Honor de ATEB
itafec eventos y formación
Tipo:
VídeosPrecio:
gratis -
Análisis del comportamiento de un firme reciclado en central en caliente con alta tasa tras un año en servicio.
Asociación Asefma
Tipo:
TextosPrecio:
1 créditos -
Un nuevo enfoque en el control de temperaturas en la puesta en obra de las mezclas asfálticas en caliente
Asociación Asefma
Tipo:
TextosPrecio:
1 créditos -
Video evaluación del comportamiento de los pavimentos descontaminantes
David Almazán
Tipo:
VídeosPrecio:
2 créditos -
Firmes con caucho en la variante Vinaroz-Peñiscola de la carretera
Asociación Asefma
Tipo:
TextosPrecio:
1 créditos -
Conservación ‘inteligente’: Resultados de un modelo de conservación para una SmartCity
itafec eventos y formación
Tipo:
VídeosPrecio:
gratis -
Video de ejemplo de aplicación del nuevo marcado CE a las lechadas bituminosas
Marisol Barral
Tipo:
VídeosPrecio:
2 créditos -
Opinión de los profesionales del transporte y de los usuarios de la carretera
Asociación Asefma
Tipo:
VídeosPrecio:
gratis
