Pavimentos anti-carburantes. Experiencias en el intercambiador modal de Canillejas (Madrid).
Asociación Asefma
Descripción:
El derramamiento accidental de carburantes, lubricantes y determinados compuestos químicos sobre una capa de rodadura bituminosa tiene efectos altamente adversos sobre ella, en cuanto a comportamiento y a durabilidad.
Estas situaciones suelen generarse en zonas de alta intensidad de tráfico pesado, que suelen coincidir con zonas de parada, como es el caso de los pavimentos de las zonas de estacionamiento de aeronaves en aeropuertos, de las áreas de peaje, de las zonas industriales y de los intercambiadores modales.
Con objeto de minimizar estas incidencias y reducir de esta forma los costes de conservación y mantenimiento futuros, desde hace unos años se ha desarrollado una tecnología de aplicación a pavimentos que combina la versatilidad del empleo de las mezclas bituminosas en caliente, con las ventajas del empleo de los compuestos cementados. Este pavimento es muy recomendable para entornos industriales y zonas en las que existan solicitaciones muy agresivas, ya que posee gran resistencia al cizallamiento y al punzonamiento, siendo además completamente impermeable.
Se trata de la ejecución de una capa de rodadura, de reducido espesor, constituida por una mezcla bituminosa de elevado índice de huecos, los cuales quedan rellenados, mediante percolación, a partir de una lechada de cemento constituida por cemento, arena, polvo mineral, agua y resina, y cuyo objetivo es obtener una superficie de rodadura impermeable, resistente a las solicitaciones de cargas estáticas elevadas, a los esfuerzos de torsión de los vehículos pesados, a los carburantes y a otros agentes químicos contaminantes.
A través de la presente comunicación se desarrolla la aplicación de este tipo de pavimentos, así como de sus métodos de control asociados, en la construcción del Área Intermodal de Canillejas (Madrid) realizada por el Ayuntamiento de Madrid.
Pavimentos anti-carburantes experiencias mezclas bituminosas.
Descargas recomendadas para ti
-
Video de Jacinto LG Santiago en la V Jornada de ensayos para las mezclas bituminosas
itafec eventos
Tipo:
VídeosPrecio:
2 créditos -
CT4/2012: Extrapolación de materiales viarios
Plataforma Tecnológica Española de la Carretera PTCarretera
Tipo:
TextosPrecio:
2 créditos -
Video de documentación técnica requerida para la adatación al CPR. Visión de los Organismos Notificados
Carlos Alonso Bahamonde
Tipo:
VídeosPrecio:
2 créditos -
Estudio del envejecimiento en laboratorio de ligantes bituminosos
Verónica Contreras Ibáñez
Tipo:
TextosPrecio:
1 créditos -
Methodology for Determining Traffic Accident Risk Zones
Luis Guillermo Loría Salazar
Tipo:
TextosPrecio:
gratis -
Clemente Poon: "Retos de la infraestructura carretera en México"
itafec México
Tipo:
VídeosPrecio:
gratis -
Rehabilitación de firmes con mezclas bituminosas en caliente fabricadas con betunes caucho
Francisco José Lúcas Ochoa
Tipo:
TextosPrecio:
1 créditos -
Subbalasto bituminoso. Mezclas asfálticas en infraestructuras ferroviarias de altas prestaciones.
Asociación Asefma
Tipo:
TextosPrecio:
1 créditos -
Evolución del mercado mundial y europeo de la emulsión bituminosa
itafec eventos y formación
Tipo:
VídeosPrecio:
gratis -
Monografía 6 de Asefma. Código de buena práctica para la puesta en obra de mezclas bituminosas
Asociación Asefma
Tipo:
TextosPrecio:
5 créditos -
Nuevas tendencias en pavimentos rígidos dentro del contexto europeo
Ángel Sampedro Rodríguez
Tipo:
TextosPrecio:
1 créditos -
Reciclado con emulsión: técnica ideal para rehabilitación de firmes en tiempos de crisis.
Asociación Asefma
Tipo:
TextosPrecio:
1 créditos
