Escorias siderúrgicas valorizadas en obra civil.
Asociación Asefma
Descripción:
La creciente evolución que viene experimentando el sector de la construcción civil y la gran preocupación por la reducción del consumo de materias primas de origen natural, apuntan hacia la necesidad de iniciar experiencias encaminadas a la valorización y recuperación de los residuos como fuentes de materias primas para la fabricación y construcción de diferentes unidades de obra.
Uno de los sectores con importante generación de residuos es la Industria Metalúrgica. El principal tipo de residuo que se obtiene en los diferentes procesos productivos, y que supone un gran problema medioambiental son las escorias siderúrgicas.
El objeto de esta comunicación es presentar las investigaciones llevadas a cabo en la comunidad de Extremadura entre INTROMAC Centro Tecnológico especialista en Construcción, y las empresas Siderúrgica Balboa y G&G, pertenecientes al Grupo Alfonso Gallardo, sobre la incorporación de la escoria siderúrgica a diferentes unidades de obra de infraestructura vial, en concreto, a mezclas bituminosas.
La escoria generada por Siderúrgica Balboa consiste en escoria negra que se produce paralelamente en el proceso de obtención de acero, mediante horno de arco eléctrico. En el proceso de fundición en el horno de arco eléctrico se realiza una inyección de carbón y oxígeno en forma de escoria espumosa necesaria para proteger las paredes del horno contra las radiaciones del arco; de este modo se obtiene el acero líquido y la formación de la escoria espumante superficial, denominada escoria negra.
Esta escoria negra no tiene la consideración de residuo tóxico ni peligroso, y por sus características físico-químicas se cataloga de residuo inerte, por lo que su manipulación no supone ningún riesgo medioambiental. Estamos ante un material con unas condiciones de durabilidad, densidad, composición, etc. que le hacen óptimo para una serie de usos muy variados.
Escorias siderúrgicas diseño composición.
Descargas recomendadas para ti
-
Presentación Jornada de Áridos de Cáceres 2012 - Juan Fco. Lazcano
itafec files upload
Tipo:
VídeosPrecio:
gratis -
Del empirismo a la caracterización avanzada de ligantes asfálticos
Luis Guillermo Loría Salazar
Tipo:
TextosPrecio:
gratis -
Presentación Jornada de Áridos de Cáceres 2012 - Introducción
itafec files upload
Tipo:
VídeosPrecio:
gratis -
Seguimiento del comportamiento estructural de carreteras mediante técnicas de instrumentación
Asociación Asefma
Tipo:
TextosPrecio:
1 créditos -
Proceso de estimación de la incertidumbre de medida para un método de ensayo.
Asociación Asefma
Tipo:
TextosPrecio:
1 créditos -
Monografía 15 de Asefma "Breve resumen del informe IARC"
Asefma Publicaciones
Tipo:
TextosPrecio:
25 créditos -
Mezclas asfálticas con betunes modificados con nanotubos de carbono. Diseño y propiedades
Asociación Asefma
Tipo:
TextosPrecio:
1 créditos -
Coloquio sobre el mercado de la emulsión bituminosa
itafec eventos y formación
Tipo:
VídeosPrecio:
gratis -
Presentaciones de la Jornada "Aplicación del CPR al sector de la pavimentación"
Asociación Asefma
Tipo:
TextosPrecio:
2 créditos -
Monografía 5 de Asefma. Influencia de la mezcla asfáltica en la seguridad de los túneles
Asociación Asefma
Tipo:
TextosPrecio:
5 créditos