Diseño y aplicaciones de mezclas bituminosas en caliente con árido Silestone.
Asociación Asefma
Descripción:
Las restricciones medioambientales son cada vez mayores en la explotación de canteras, lo que hace que el uso de áridos naturales para la construcción de carreteras sea cada vez más limitado. Por otra parte los residuos acumulados en vertederos constituyen un problema ambiental y económico importante para muchas empresas. En este artículo se exponen los resultados de un proyecto de investigación que tratando de dar solución a los residuos procedentes de la fabricación de piedra decorativa artificial (Silestone®) estudia su posibilidad de utilización como áridos en mezclas bituminosas en caliente.
Para ello se llevó a cabo el análisis, tratamiento y caracterización de los residuo, y posteriormente su aplicación (en diferentes porcentajes) en el diseño de cuatro fórmulas de trabajo para mezclas de capa de rodadura. Dado que los resultados obtenidos a nivel de laboratorio fueron satisfactorios, se realizó un tramo experimental en la autovía del Almanzora (Almería) con el objetivo de contrastar los resultados obtenidos y verificar su aplicación en obra.
Los resultados conseguidos en los tramos experimentales en obra coincidieron con los obtenidos previamente en el laboratorio. Las cuatro mezclas fabricadas con este residuo cumplen con las especificaciones exigidas por el PG-3 y por tanto son aptas para su utilización en carreteras. No obstante, al ser la primera vez que se utiliza este residuo, a día de hoy se continúa investigando el comportamiento mecánico del firme a medio-largo plazo.
Diseño aplicaciones mezclas bituminosas en caliente árido Silestone.
Descargas recomendadas para ti
-
Inauguración de la IX Jornada Nacional de ASEFMA por Juan José Potti y Manuel Niño
Asociación Asefma
Tipo:
VídeosPrecio:
gratis -
Mezclas asfálticas. Conceptos generales y diseño.
Miguel Ángel del Val Melús
Tipo:
TextosPrecio:
1 créditos -
Estudio comparativos de la metodología de compactación giratoria-impacto, parte III
Asociación Asefma
Tipo:
TextosPrecio:
1 créditos -
Presentación Jornada de Áridos de Cáceres 2012 - Saturnino López
itafec files upload
Tipo:
VídeosPrecio:
gratis -
Estado del arte de las comunicaciones en un mundo globalizado. La transferencia de conocimientos
Juan José Potti
Tipo:
TextosPrecio:
1 créditos -
Clausura de la II Jornada Técnica Nacional de ATEB
itafec eventos y formación
Tipo:
VídeosPrecio:
gratis -
Desarrollo de la Guía de Diseño de Pavimentos de Costa Rica: CR_ME
Luis Guillermo Loría Salazar
Tipo:
TextosPrecio:
gratis -
Influencia de la temperatura de mezcla en las propiedades mecánicas del reciclado en frió con emulsiones (RFE).
Asociación Asefma
Tipo:
TextosPrecio:
1 créditos -
Presentación de las 6 comunicaciones seleccionadas por los autores
Asociación Asefma
Tipo:
VídeosPrecio:
gratis -
Pasado, presente y futuro del sector de la pavimentación en España
Juan José Potti
Tipo:
TextosPrecio:
1 créditos -
Comportamiento ante el fuego de pavimentos bituminosos mixtos percolados. Utilización de túneles
Asociación Asefma
Tipo:
TextosPrecio:
1 créditos -
Presentaciones de la Jornada "Aplicación del CPR al sector de la pavimentación"
Asociación Asefma
Tipo:
TextosPrecio:
2 créditos
