Volver al listado de descargas

Empleo de lechadas de cal en mezclas en frío con emulsiones bituminosas

Asociación Asefma


Comparte:



Textos: pdf

Tamaño: 0.82 MB


Comprar
       (gratis)

Descripción:

Con este estudio se pretende ver el efecto de una suspensión de cal hidratada en ciertas técnicas de la tecnología en frío, donde se emplea la emulsión bituminosa como ligante. El objetivo principal es el de mejorar la problemática de la falta de cohesión de estos tratamientos en frío en los primeros momentos de la aplicación.

Muchos han sido los estudios que se han realizado para intentar reducir el tiempo para que los tratamientos o las mezclas bituminosas, fabricadas empleando una emulsión bituminosa, adquieran una cohesión aceptable en los primeros momentos de la aplicación. Se han empleado diferentes aditivos pero sin solucionar el problema definitivamente. Dichos aditivos son añadidos en la mezcla asfáltica, ya sea por vía seca, en el árido, o húmeda, en la emulsión o en el agua de pre-envuelta a la hora de fabricar las mezclas.

Uno de dicho aditivos empleados ha sido la cal, producto muy conocido en la ingeniería de carreteras puesto que se emplea desde hace varios años. Pero se ha utilizado especialmente para la estabilización de suelos y entre éstos los arcillosos con el fin de reducir su plasticidad, pasando de ser un material inestable y de difícil o imposible empleo a un material utilizable. 

En este estudio realizado se verá el efecto que produce una lechada de cal hidratada en la adhesividad y como consecuencia en la cohesión de dos técnicas en frío; Un Tratamiento superficial (Riego) y una Grava-emulsión.



ASEFMA es la asociación española de fabricantes de mezclas asfálticas.Son socios de ASEFMA las empresas dedicadas a la fabricación y aplicación de mezclas asfálticas para la pavimentación viaria y miembros adheridos los suministradores de betún y maquinaria relacionada co..



Descargas recomendadas para ti